Alexander García

Alexander García

24 mayo, 2023

15 editores y periodistas de tecnología destacados en Colombia

En un mundo cada vez más interconectado y dependiente de la tecnología, el periodismo y la divulgación de contenidos relacionados con este campo juegan un papel fundamental. En Colombia, existe un destacado grupo de editores y periodistas especializados en tecnología que se han convertido en referentes para mantenernos actualizados sobre las últimas tendencias, avances y noticias en este apasionante ámbito. 

En este artículo, presentamos una lista cuidadosamente seleccionada de 15 editores y periodistas de tecnología en Colombia que han dejado huella con su experiencia, conocimiento y habilidades comunicativas. Desde sus perspectivas únicas, nos mantienen informados, analizan el impacto de la tecnología en nuestras vidas y nos invitan a reflexionar sobre el futuro digital. Acompáñanos en este recorrido por los profesionales que marcan la pauta en el periodismo tecnológico en Colombia.

Laura Suárez, periodista en Impacto TIC. 

Laura es comunicadora social y periodista de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Cuenta con más de nueve años de experiencia en generación de contenido periodístico en medios escritos y digitales. Suárez destaca por su conocimiento en redacción web, periodismo de investigación y estrategias en redes sociales. Gracias a su calidad periodística, Laura fue galardonada con el Premio Accenture de periodismo 2022 en la categoría de Negocios y Tecnología. Además, ha obtenido becas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Fundación Ford y Mexicanos contra la corrupción y la impunidad, para cursar el Diplomado en Periodismo de Investigación en la Ciudad de México.

Wilson se considera a sí mismo como un apasionado por la tecnología y el cine, le gusta hablar en términos sencillos de tecnología y cultura geek. Vega es comunicador social y periodista graduado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Con una amplia experiencia en el campo de la comunicación, ha desempeñado roles como docente, asesor de comunicaciones y editor, siempre incorporando la tecnología en su trabajo. Con casi 20 años de experiencia en medios impresos y electrónicos, Wilson ha adquirido un profundo conocimiento del sector de las tecnologías de la información y del panorama mediático en general. 

Karen es Comunicadora Social – Periodista graduada de la Universidad Externado de Colombia, con experiencia en relaciones públicas, investigación académica y gestión de redes sociales. Posee conocimientos en manejo de agenda pública, relaciones con periodistas e influencers, creación y análisis de políticas públicas, y activación de campañas para diversas marcas. Destaca por su habilidad en el diseño y ejecución de estrategias comunicativas, así como en la creación de contenido escrito y audiovisual. En el Diario La República, Karen cubre temas de Finanzas, Tecnología, Bolsa, entre otros. 

  • Diego Ojeda, Periodista de negocios, economía y tecnología en El Espectador.

Diego es comunicador social y periodista con énfasis en economía y tecnología graduado de la Universidad Santo Tomás. Inició su carrera laboral como director radial de «Tinta Roja», un programa con temática política desde una mirada juvenil. Ojeda ha sido reconocido con varios premios de periodismo como el CPB, Anif y Camacol. Además, es creador de contenido en su canal de YouTube «Diego Ojeda Periodista» y en el podcast «Hablando con expertos». Con habilidades en creación y edición de vídeo, su canal de YouTube se enfoca en el periodismo alternativo, proporcionando una perspectiva diferente del mundo.

Mónica es periodista y creadora de contenidos audiovisuales con más de una década de experiencia en televisión. Se destaca como líder en la creación y desarrollo de contenido digital, centrándose en temas de tecnología, ciencia e innovación. Su mayor pasión es contar historias impactantes. Montealegre es graduada en Comunicación Social de la Universidad Javeriana y cuenta con una especialización en Televisión de la misma institución, así como un máster en Creación de Guiones Audiovisuales de la Universidad Internacional de La Rioja. Actualmente, se desempeña como responsable de la sección de tecnología «Desenrédese». Su experiencia y conocimientos en el ámbito tecnológico le permiten ofrecer información relevante y de calidad a su audiencia.

En la década de los 80, Mendez tuvo un breve acercamiento a la facultad de ingeniería de sistemas en la Universidad de los Andes, pero rápidamente descubrió que su pasión por escribir artículos supera con creces la emoción de programar. Desde entonces, ha mantenido la convicción de que la tecnología es más emocionante cuando se disfruta desde una perspectiva externa, en lugar de sufrirla desde adentro. Aunque sus primeros pasos en el periodismo los dio en la sección deportiva de El Tiempo, fue solo cuestión de tiempo antes de que incursionara en el mundo de la tecnología. Con una trayectoria de 30 años como escritor especializado en tecnología, ha dejado su huella en publicaciones como El Tiempo, revista ENTER y EmpresarioTek.co.

Iván es un comunicador social y periodista con más de 15 años de experiencia en el campo. Especializado en negocios, liderazgo, empresas y tecnología. Posee habilidades en desarrollo de nuevos negocios, generación de productos 360 y manejo de medios tradicionales y digitales. También es conferencista y formador en temas como transformación digital, análisis de medios, comunicaciones efectivas, contenidos digitales y tendencias tecnológicas. 

Andrés es profesional con formación en derecho, pero su verdadera pasión se encuentra en el periodismo y la comunicación. Actualmente, desempeña el rol de analista de influencer marketing en Dattis Comunicaciones, donde colabora con múltiples clientes. Además, ha trabajado como analista de comunicación corporativa en la misma empresa y como editor en el medio La vida es un videojuego. Su experiencia incluye haber sido paralegal en propiedad intelectual y haber tenido un blog de opinión sobre fútbol en el periódico El Tiempo, así como colaboraciones en proyectos de comunicación deportiva. Con un Máster en derecho especializado en propiedad intelectual, telecomunicación y redes sociales, su enfoque interdisciplinario le permite analizar su entorno de manera integral. Es reconocido por sus habilidades de escritura y comunicación, y se describe como una persona curiosa y analítica.

Miguel es un Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad de Manizales, con seis años de experiencia en redacción y edición de noticias para diversos medios. Posee conocimiento de los medios de comunicación, líderes de opinión, relaciones públicas y comunicación organizacional. Destaca por sus habilidades en propuesta, investigación, redacción y edición de textos periodísticos. Mostrando un especial interés en nuevas tecnologías y herramientas digitales relacionadas con el periodismo y la comunicación.

Es un Comunicador Social Periodista con experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia. Destaca por su habilidad para realizar diferentes tipos de contenido como entrevistas, crónicas, artículos y reportajes, tanto en formatos escritos como en medios audiovisuales. Su interés profesional se enfoca en la implementación de información en múltiples plataformas y la edición de contenido. Además, muestra inclinación por diversos temas como cultura, tecnología, entretenimiento, deportes, medio ambiente y divulgación científica. Posee conocimientos en software de edición de imágenes, redes sociales, SEO, mercadeo digital y usabilidad web.

Juan Alcaraz es un periodista especializado en tecnología que actualmente trabaja para el periódico El Colombiano. Con una formación académica en comunicación social y periodismo, Juan comenzó su carrera en medios de comunicación regionales, desempeñándose como reportero de sección general en Teleantioquia. Posteriormente, trabajó como redactor digital en Blu Radio y como senior community manager en El Tiempo, antes de unirse al equipo de El Colombiano. En su rol actual, Juan se dedica a cubrir temas relacionados con la tecnología y las nuevas tendencias, manteniendo a los lectores informados sobre los avances y desarrollos en este campo en constante evolución. 

Carlos desde joven se propuso trabajar en medios de comunicación debido a su pasión por la información. Su camino lo llevó al mundo de los medios online, donde ha encontrado su lugar. Estudió comunicación social y periodismo, y posteriormente realizó una especialización en Derechos Humanos. A lo largo de su carrera, ha trabajado en importantes medios como El Tiempo, Portafolio y Enter.co. Actualmente ocupa el puesto de subdirector en Pulzo, uno de los medios de comunicación más leídos en Internet en Colombia. Su experiencia se centra en el cubrimiento de fuentes de economía, tecnología y nación.

Con más de 20 años de experiencia en el campo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en entornos educativos y de desarrollo social, Alvaro ha destacado por su labor en la producción de contenidos relevantes y periodismo tecnológico. Además de su contribución en la revista SEMANA, ha brindado asesoramiento a diversas organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio de Cultura. Su amplia experiencia y conocimientos en el ámbito tecnológico le han permitido desempeñar un papel destacado en la transformación digital de diversos sectores.

Santiago La Rotta Amador es un periodista que se ha desempeñado en el prestigioso periódico El Espectador desde 2008. Durante su trayectoria, ha trabajado en diversas secciones como Cultura, Internacional y Bogotá, y fue parte del equipo de «La Pulla». Actualmente, se dedica a cubrir temas económicos y tecnológicos. Santiago es un apasionado del periodismo, la fotografía y la lectura. Su destacado desempeño en el campo periodístico le ha valido reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. Su amplia experiencia y habilidades le permiten abordar de manera precisa y detallada los aspectos económicos y tecnológicos que impactan en la sociedad, brindando información de calidad a los lectores.

Con más de 25 años de experiencia en comunicación y periodismo, Jose se ha destacado como experto en transformación digital. Con conocimientos en comunicación, periodismo, contenidos y marketing digital, García cree en el poder de la tecnología para mejorar a nivel personal, empresarial y social. Su trayectoria incluye cargos destacados en reconocidos medios como EL TIEMPO, Caracol Radio y RTVC, donde ocupó roles de liderazgo en el ámbito digital. Además, ha complementado su formación académica con maestrías en transformación digital y periodismo digital, consolidando así su experiencia en estos campos. Como Editor Multimedia de EL TIEMPO, impulsa la innovación y la excelencia en el periodismo digital.

Relacionados