Avatar

Sergio Ramos

4 enero, 2024

2024: un año en el que la IA se hará más presente en nuestras vidas

Aunque por estos días cueste creerlo, el 2023 ya es historia. Como todo en la era digital, es momento de avanzar rápido a pensar en lo que sigue para la tecnología del momento: la IA.

Recién pasamos la página de lo que fue el año de la democratización de la inteligencia artificial. Gracias a los avances de la inteligencia artificial generativa y el aprovechamiento de tecnologías como el machine learning, los LLMs, la visión por computador, entre otras, se prevé que el mercado mundial de inteligencia artificial alcance alrededor de $2,575 mil MDD para 2032, lo que representaría una una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% de 2023 a 2032.

Tras el revolucionario lanzamiento de ChatGPT a finales de 2022 por parte de OpenAI, a lo largo del año pasado vimos como cientos de compañías que aprovecharon la popularidad de la IA para lanzar plataformas dirigidas a todo tipo de público, incluyendo el sector B2B.

Pero todo lo que vimos en 2023 es solo el inicio. La evolución y democratización de la IA continuará durante los próximos años de manera constante, mientras que 2024 será un año crucial para todo lo relacionado con la clasificación y regulación de las tecnologías de inteligencia artificial.

Si bien este año apenas empieza, todo está listo para que la inteligencia artificial esté cada vez más presente en nuestras vidas, pues desde ya asoman novedades que serán tendencia a lo largo de este año desde diferentes sectores.

IA en el hogar

Los más entusiastas de la tecnología han buscado la manera de incorporar la inteligencia artificial en sus rutinas diarias, ahora las marcas se encargarán de brindar todo lo necesario para que cualquier persona pueda beneficiarse de las ventajas que trae consigo la inteligencia artificial.

Entre las primeras empresas en salir al ruedo tenemos a Samsung, que anunció esta semana que presentará una nueva línea de aspiradoras con inteligencia artificial (IA) avanzada durante el evento CES 2024. La Bespoke Jet Bot Combo, un robot aspirador y trapeador que brindará funciones mejoradas de inteligencia artificial y limpieza a vapor para lograr una experiencia de limpieza más fácil para los usuarios.

El reconocimiento de objetos de IA avanzado le permite a este tipo de dispositivos mapear con gran precisión los espacios e incluso categorizas las zonas mapeadas de manera automática como la sala de estar o la cocina. La empresa también anticipa que sus aspiradoras impulsadas por IA podrán detectar manchas y realizar por sí solas lo que corresponde: regresa a la estación de limpieza para calentar las almohadillas del trapeador con vapor y agua a alta temperatura y luego regresa para realizar la limpieza.

La inteligencia artificial sin duda automatizará muchas de las labores del hogar en los próximos meses. Al igual que estas aspiradoras, es de esperar que otras líneas de electródomoesticos diseñados para sacar provecho de la IA y se presenten a lo largo de este año, llevando lo mejor de esta tecnología directamente a los hogares.

Sostenibilidad logística impulsada por la IA

Este jueves, Reuters publicó un artículo en el que se detalla cómo las empresas de logística buscan traer un cambio notable a nivel de sostenibilidad a través de la IA y la automatización.

El medio resalta el rol que tendrán avances como las herramientas de IA de Transmetrics para la optimización de datos y rutas, algo que podría ayudar a reducir un litro de combustible por cada 100 km. Mientras que el gigante de la logística DHL pretende ahorrar hasta un 50% de espacio en sus envíos haciendo uso de la inteligencia artificial para usar de mejor manera el espacio disponible en sus contenedores.

El notable desarrollo de tecnologías basadas en IA en los últimos años está logrando mejorar la eficiencia en la industria logística, lo que está trayendo esperanza en la reducción de la huella de carbono en un sector que, solo en la UE, es responsable de más del 27% de las emisiones.

Otras innovaciones impulsadas por IA destacadas son los camiones autónomos (sin conductor) y su rol para reducir el número vehículos de las carreteras, así como la iniciativa de DeepSea, que utiliza la IA para aumentar la eficiencia y disminuir el consumo de combustible de los buques.

IA para potenciar (aún más) los teléfonos inteligentes

Una de las grandes revelaciones de 2023 en la industrial móvil fue el lanzamiento de los Pixel 8 y Pixel 8 Pro de Google, el primer smartphone en incluir la nueva y avanzada herramienta de edición Magic Editor, que funciona gracias a la IA generativa.

Esta potente herramienta permite realizar ediciones complejas sin necesidad de tener conocimientos de edición profesionales, ya que la herramienta puede detectar automáticamente partes específicas de una imagen (sujeto, cielo, fondo, etc.) y partir de esto realizar mejoras significativas de una manera rápida y sencilla.

Rumores sugieren que este año Apple podría hacer algo similar para su app de fotos, e incluso que la compañía está trabajando en una nueva y mejorada versión de Siri, el asistente virtual de la compañía que recibiría una buena inyección de inteligencia artificial para mejorar sus habilidades. Mientras en Apple es rumor, ya esto está confirmado para el asistente de Google (presente en los equipos Android), el cual se integrará con Bard para hacerse más poderoso y útil.

Asímismo, Samsung anunció que el próximo 17 de enero, celebrará su evento Galaxy Unpacked en San José, Estados Unidos, antipando que “llegará una experiencia móvil revolucionaria” diseñada para transformar la forma de vivir, conectarse y crear de los usuarios.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados