Avatar

Jaime Moreno

12 septiembre, 2013

20TB para el 2020

Tal vez has escuchado hablar de Seagate por lo menos una vez, pero sí eres de los que se interesan por el almacenamiento seguro que has escuchado o inclusive comprado algún disco duro de esta marca. Por consiguiente Seagate ha sido un pionero en el desarrollo de Hardware de para el almacenamiento durante ya un tiempo. La noticia es que la empresa recientemente anunció que para el próximo año pondrá a la venta discos duros de 5TB… Igual y no te impresionas con esos 5TB, pero lo cierto es que como pioneros en el almacenamiento de la información siguen sus investigaciones para la mejora de estos.

Hoy día se tiene conocimiento que la mayor capacidad disponible en discos duros de 3.5″ es de 4TB, y con el aumento de 1TB para el próximo año no resultaría de sorprenderse mucho (en algunos lectores). Pero como antes mencioné Seagate sigue insistente en darnos más capacidad de almacenamiento por lo cual pretenden lanzar un disco duro de 20TB para el 2020.

Los ingenieros y científicos ya se acercan a los límites para el volumen de datos que es posible almacenar en discos de rango terabyte; es decir, de 625 GB por pulgada cuadrada. Por lo tanto, es preciso contar con nuevas tecnologías que permitan almacenar 1 TB por pulgada cuadrada. Sin embargo, al llegarse a ese volumen de datos también se llega a un nuevo límite, del denominado superparamagnetismo.

En un comunicado, el fabricante Seagate explican sus planes de utilizar dos tecnologías, que denomina SMR (Shingled Magnetic Recording) y HAMR (Heat Assisted magnetic Recording) con el fin de grabar aún más datos en sus discos. Los discos duros actuales utilizan un sistema denominado PMR (Perpendicular Magnetic Recording), que resulta en surcos de grabación de 75 nanómetros.

Referencias: seagate.com

Relacionados