Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Noticias

¡Última hora! Se estrelló un avión con 116 pasajeros

Published

on

La aerolínea nacional de Argelia, Air Algerie, perdió contacto con uno de sus aviones apenas despegó del aeropuerto de la capital de Burkina Faso, Uagadugú. 

Según los primeros datos, 116 personas iban a bordo de la nave, un MD-83, cuyo código de vuelo es AH5017  (DAH5017, según un comunicado oficial emitido por Swiftair). De los 110 pasajeros, 50 de ellos eran franceses, y los seis tripulantes, españoles. 

Los dos pilotos del desaparecido AH5017 habían trabajado para la compañía aérea española Spanair, según ha podido averiguar RT. Spanair cesó sus operaciones en enero de 2012, cinco meses después de que un avión McDonnell Douglas MD-82 de su flota se estrellara en el aeropuerto de Madrid-Barajas durante el despegue. Por causas que todavía se desconocen, a la hora de alcanzar la velocidad de rotación, el avión, que llevaba 20 años en servicio, cayó partiéndose en dos y calcinándose en el momento. Murieron 154 personas. 

De momento, las versiones de dónde podría haber caído el AH5017 varían. La agencia de noticias AFP informa de que la catástrofe tuvo lugar en Mali. Una cadena privada de televisión de Argelia especula que el MD-83 cayó en Níger.

“No sabemos si el avión está en el territorio de Mali. Las autoridades aéreas están movilizadas en todos los países involucrados: Burkina Faso, Mali, Níger, Argelia e incluso España”, comentó a Reuters el jefe de la Agencia Nacional de la Aviación Civil de Mali, Issa Saly Maiga.

Dos cazas franceses desplegados en África del Norte se unieron a la búsqueda del avión desaparecido. El portavoz del Ejército francés Gilles Jaron ha declarado a Reuters que los cazas se dedicarán a explorar toda la zona desde el último punto donde hubo contacto con el avión y a lo largo de su ruta probable.

Según afirma AFP, poco antes de desaparecer de los radares, el avión avisó de un cambio de rumbo, apelando baja visibilidad y para evitar una zona con perturbaciones atmosféricas, algo confirmado por las imágenes de radar. Detalló, además, que viraba para aumentar la distancia con otra aeronave que volaba en las proximidades. 

En principio, se descarta que el aparato haya sido derribado con armamento y también el choque con otro avión. “Si se trata de una colisión en pleno vuelo, otro avión habría desaparecido de los radares”, comentó un experto en seguridad aérea a ‘Le Figaro’. De momento, la versión que prevalece es que la aeronave se ha siniestrado debido a una tormenta.

El avión, que se dirigía de Uagadugú a Argel, la capital de Argelia, dejó de contactar con los controladores aéreos unos 50 minutos después del inicio del vuelo, cuando presuntamente sobrevolaba el desierto del Sahel, una zona seca en la que apenas hay carreteras y en las que, en esta época del año las temperaturas pueden alcanzar los 45ºC.

Imagen: Wikimedia Commons 

Continue Reading

Copyright © 2019 Social Geek.