Stefania Troncoso

Stefania Troncoso

12 mayo, 2023

Advierten nuevos peligros de ciber-estafa con los rostros GAN

Shutterstock

El alcance de la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías nos sigue sorprendiendo. Con el ascenso de popularidad del chatbot ChatGPT, así como de las propiedades generativas de muchos softwares, esto solo parece estar comenzando.

Desafortunadamente, así como estas tecnologías pueden ser usadas para bien, la ciberdelincuencia sigue creciendo a la par. Uno de los métodos que se ha estado popularizando últimamente es el de los Rostros GAN, conocido por sus siglas en inglés Generative Adversarial Network.

La tecnología GAN es una forma de inteligencia artificial que es usada para generar rostros imaginarios y se fundamenta en el Aprendizaje Profundo o Deep Learning, como es conocido en inglés. Estas imágenes son completamente falsas y no corresponden a una persona real, sin embargo, su parecido con una fotografía verdadera es tal que resulta difícil para el ojo humano diferenciarlo de un rostro real y es aquí donde nace la oportunidad para los ciberdelincuentes.

De acuerdo a la empresa de ciberseguridad ESET, existe un 50% de posibilidades de confundir un rostro falso generado por GAN con otro real, lo que hace de esta estrategia la ideal para robos o estafas digitales como, por ejemplo, la creación de perfiles falsos en redes sociales. 

Camilo Gutiérrez Amaya, jefe de Laboratorio de Investigación de ESET Latam añadió “Esta tecnología, que funciona en base al entrenamiento de imágenes, fue creada en el año 2014 por Ian Goodfellow y su equipo de colegas. Se necesita ingresar datos de entrada, como pueden ser rostros reales de diferentes personas, y el modelo ofrece como resultado nuevos rostros con nuevas características de apariencia real. Si bien los rostros GAN son de gran ayuda para industrias como la de los videojuegos para la generación de rostros para los personajes, o para efectos visuales que luego son utilizados en películas, también pueden ser utilizados con fines malintencionados”.

Entre los ejemplos más comunes de cómo esta tecnología puede ser usada para robos y estafas están: robo de identidad, creación de perfiles falsos tanto en redes sociales como en apps de citas, propagación de noticias falsas o “fake news”, entre otras.

¿Pero cómo evitar que esto nos pase? Hay algunos consejos que se pueden seguir con el fin de evitar caer en una de estas estafas, entre los cuales podemos mencionar:

  • Verificar las imágenes en Google. 
  • Tener un buen antivirus o sistema de seguridad activado y actualizado.
  • Evitar compartir información confidencial.

Por otra parte, también existe una herramienta llamada “AI or Not” en donde se pueden cargar imágenes con el fin de descartar si estas fueron hechas utilizando algún tipo de Inteligencia Artificial. 

Si bien los desarrollos que se están dando dentro del campo de la inteligencia artificial son grandes, como usuarios de internet, siempre debemos estar informados de las últimas tendencias de esta con el fin de evitar un mal desenlace.

Relacionados