Avatar

Sergio Ramos

28 octubre, 2013

Crean algoritmo de Facebook para predecir el futuro de las relaciones

Un profesor y un ingeniero jefe en Facebook aseguran haber  desarrollado un algoritmo de Facebook el cual sería capaz de identificar con exactitud con quién estás saliendo, así como también “predecir” futuras nuevas relaciones, y en el caso de parejas ya establecidas, el nuevo algoritmo será capaz de identificar cuando romperán.

El  algoritmo depende de una nueva métrica que los investigadores han llamado «disperson” (dispersión) la cual analiza las conexiones entre las personas que tienen diferentes grupos de amigos. Según los investigadores, los amigos cercanos o familiares generalmente tienden a compartir muchos amigos en común, a esto lo llaman «embeddedness». Pero en el caso de las relaciones sentimentales solo mezclan unos cuantos ámbitos que los conecten entre sí, como por ejemplo amigos del trabajo, de la universidad o miembros del club, sin tener ningún otro tipo de conexión entre las dos personas involucradas en la relación.

Tras un estudio realizado mediante este nuevo algoritmo, los investigadores lograron identificar quién estaba saliendo con quien, con un margen de precisión del 60 por ciento, además lograron detectar una alta dispersión en las relaciones más largas. En los casos que el algoritmo no pudo detectar las parejas, se concluyó que estas parejas tenían un 50% de probabilidades de romper durante los próximos dos meses, por lo que se concluyó que la “Dispersión” resulto ser la métrica más precisa para detectar las relaciones.

Para lograr la conclusión final los investigadores también analizaron el número de veces que un usuario ve el perfil de otro y los mensajes enviados entre sí.

Los usuarios que lograron concluir dicho estudio fueron evaluados anónimamente (como nos “siguen” a todos), Se dice que cerca de un 1,3 millones de usuarios de Facebook fueron analizados.

Fuente: The Verge

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados