Social Geek

Social Geek

23 junio, 2022

Una tecnología de Amazon puede hacer que Alexa tenga voz de seres queridos fallecidos

¿Te gustaría que un dispositivo electrónico reproduzca la voz de un ser querido fallecido para mantener «vivo» su recuerdo? Por más extraño que parezca, esta es la nueva idea de Amazon con Alexa, su asistente de voz inteligente.

Durante la conferencia re:MARS, evento que muestra avances de aprendizaje automático (machine learning) y automatización, el científico jefe de Amazon para Alexa, Rohid Prasad, reveló (vía DW) junto a otras novedades detalles de cómo la empresa está desarrollando una tecnología que permitirá sintetizar la voz de otras personas, particularmente de personas fallecidas. Esto con la idea de «mantener vivo» su recuerdo.

Se trata de una tecnología basada en Inteligencia Artificial, que utilizando avanzados desarrollos podrá recuperar la voz de quienes ya no están en este plano y reproducirla mediante el asistente virtual.

Durante la presentación, Prasad dijo que «una de las cosas más sorprendentes de Alexa es la relación de compañerismo que tenemos con ella», una característica clave de los atributos humanos de empatía y afecto que tienen un papel fundamental para generar confianza.

«Muchos de nosotros hemos perdido a un ser querido y, aunque la IA no puede eliminar el dolor de la pérdida, sí puede hacer que sus recuerdos perduren», aseguró Rohid Prasad, quien además puso como ejemplo el caso de un niño que al interactuar con Alexa le pregunta si su abuela puede terminar de leerle el libro ‘El mago de Oz’, a lo que el asistente responde ‘Okey’ y seguidamente se comienza a escuchar la narración de parte del libro con una voz femenina diferente que sería la de su abuela.

Los expertos de Amazon que trabajan en el desarrollo tuvieron que aprender a «producir una voz de alta calidad con menos de un minuto de grabación frente a horas de grabación en el estudio». Ante esto, los esfuerzos del proyecto se han centrado en la conversión de la voz en lugar de generar esa voz desde cero.

Por ahora esto es solo un avance de Inteligencia Artificial, y no se sabe si estará disponible para los usuarios en un futuro cercano.

Relacionados