Avatar

Jeniffer Espinosa

4 septiembre, 2018

Amnistía Internacional exige prohibir la creación de robots asesinos

La organización internacional, frente a la ONU, (durante una cumbre organizada por la Amnistía Internacional(AI) llamada la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, la cual se llevó a cabo en Ginebra del 27 al 31 de agosto). Exigió que se prohíba la creación de robots de guerra.

La discusión se inició con el objetivo de solicitar que se detenga la creación de sistemas de armas completamente autónomos, antes de que sea tarde y los desarrollos peligrosos se salgan de control.

Los expertos temen que robots asesinos tengan el poder sobre los humanos, como si se tratara de una película de ciencia ficción.Por medio de un comunicado de AI, se pidió reflexionar acerca de los riesgos éticos y morales, de seguridad, y de derechos humanos que implica crear este tipo de armas.

Rasha Abdul-Rahim, investigadora de Inteligencia Artificial y Derechos Humanos de la organización afirmó:

Los robots asesinos ya no son cosa de ciencia ficción. Desde los drones dirigidos por inteligencia artificial hasta las armas automáticas que pueden elegir su propio objetivo, los avances tecnológicos en armamento ganan terreno rápidamente al derecho internacional. Nos deslizamos hacia un futuro en el que los seres humanos podrían verse eliminados de la toma de decisiones con el uso de la fuerza

Algunos países están en contra de las prohibiciones. Entre estos países se encuentran los Estados Unidos, Corea del Sur, Francia, Israel, Reino Unido y Rusia, ya que actualmente construyen armas autónomas. Sin embargo, la mayoría de asistentes han demostrado interés porque los humanos estén por encima de los autómatas.

El objetivo de la prohibición, es evitar que los androides lleguen a un punto en el que tomen decisiones por su propia cuenta. Y que los daños sean irremediables, ya que estos no tendrían conciencia de la magnitud de un ataque.

Relacionados