Avatar

Sergio Ramos

11 abril, 2024

Así es el Intel Gaudi 3, el chip de IA que llega para competir con Nvidia

El auge de la inteligencia artificial está impactando notablemente la industria del hardware para suplir las necesidades de dicha tecnología.

Tras un claro dominio de Nvidia, cuyas acciones han tenido un alza importante en el último año, empresas como Google, AMD, y ahora Intel, buscan romper ese dominio.

En el Intel Vision 2024, la compañía presentó Gaudi 3, su nuevo acelerador de IA que promete más potencia que el referente comparativo, la GPU H100 de Nvidia.

Con este lanzamiento, Intel ha lanzado una completa estrategia de inteligencia artificial (IA) integral dirigida a empresas, que se caracteriza por sistemas abiertos y escalables aplicables en todos los segmentos de IA.

La compañía ha presentado el acelerador de IA Intel Gaudi 3 destacando su rendimiento superior con un promedio de 50% más de inferencia y un 60% más de eficiencia energética en comparación con Nvidia H100, todo ello a un costo significativamente menor. La disponibilidad de Intel Gaudi 3 para fabricantes de equipos originales como Dell Technologies, HPE, Lenovo y Supermicro, representa una expansión de las opciones de centros de datos de IA en el mercado empresarial.

«En el panorama en constante evolución del mercado de la IA, persiste una brecha significativa en las ofertas actuales. Los comentarios de nuestros clientes y del mercado en general subrayan el deseo de una mayor variedad de opciones. Las empresas sopesan consideraciones como la disponibilidad, la escalabilidad, el rendimiento, el costo y la eficiencia energética», dijo Justin Hotard, vicepresidente ejecutivo de Intel y gerente general del grupo de centros de datos e inteligencia irtificial.

Esto sin duda es algo que viene evolucionando desde hace varios años, y hoy más que nunca están ganando valor las soluciones a nivel de software como Allie, Prezent, Anthropic, entre muchas otras que están innovando en sus respectivos sectores.

«Intel Gaudi 3 se destaca como la alternativa de GenAI que presenta una combinación convincente de precio-rendimiento, escalabilidad del sistema y ventaja de tiempo de obtención de valor».

Intel también reveló una lista de nuevos clientes para el acelerador Intel Gaudi, incluyendo nombres prominentes como Airtel, Bosch, CtrlS, IBM, IFF, Infosys, Landing.ai, Ola, NAVER, NielsenIQ, Roboflow y Seekr.

En colaboración con gigantes tecnológicos como SAP y Oracle, Intel también anunció planes para desarrollar una plataforma abierta para la IA empresarial, con el objetivo de facilitar la implementación de sistemas GenAI seguros, potenciados por la generación aumentada por recuperación (RAG).

Por último, la empresa está redefiniendo la infraestructura de IA, crucial para clústeres de IA de gran escala, con la presentación de la Intel AI NIC, una tarjeta de interfaz de red basada en Ethernet y optimizada para IA, diseñada para mejorar la formación e inferencia de IA a gran escala.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados