Avatar

Jeniffer Espinosa

27 diciembre, 2017

«Asteroide de Halloween» se aproximará a la Tierra en el 2018

Ilustración del asteroide 2015 TB145 o “de Halloween”, que bajo determinadas condiciones de iluminación recuerda a una calavera. Imagen (cc) José Antonio Peñas / SINC.

El asteroide 2015 TB145 es conocido como “asteroide de Halloween” debido a que se descubrió en 2015 exactamente el 31 de octubre,  época en la que tuvo su aproximación máxima al planeta Tierra (486.000 km).

Este tiene un diámetro de entre 620 y 700 metros y de acuerdo con expertos podría tratarse de un “cadáver” de un cometa.

Ahora confirmarían que en el año 2018 volverá a acercarse a inicios del mes de noviembre, luego de tres años, ya que su periodo orbital es de 1112 días.

De acuerdo con  el investigador Pablo Santos-Sanz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), consiste en un asteroide de tipo Apolo cercano a la Tierra (NEA).

Imagen real del asteroide 2015 TB145 generada con los datos de radar recogidos por el Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico. / NAIC-AreciboNSF.

Afirmando que “La cercanía de este pequeño objeto implicaba un mayor brillo, así que [en 2015] decidimos estudiarlo con diferentes técnicas de observación: por un lado utilizamos telescopios ópticos del Observatorio de Sierra Nevada en Granada, el Observatorio de Calar Alto en Almería y el Observatorio de la Hita en Toledo; y por otro lo analizamos en el infrarrojo medio con el instrumento Visir del VLT (Very Large Telescope) que tiene el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Cerro Paranal, Chile. De las observaciones desde España obtuvimos que el período de rotación más probable para este objeto es de 2,94 horas —es decir, que su día dura aproximadamente ese tiempo— aunque no podemos descartar que dure 4,78 horas según las observaciones ópticas.”

Es decir que el próximo año los astrónomos tendrán la oportunidad de estudiar nuevamente al “asteroide de Halloween” o 2015 TB145, pese a que en esta ocasión pasará a una mayor distancia, 105 veces la distancia promedio entre la Tierra y la Luna.

Relacionados