Avatar

Sergio Ramos

14 agosto, 2018

Ataques cibernéticos aumentaron un 60% en América Latina durante el último año

Shutterstock

De acuerdo con una reciente investigación realizada por Kaspersky Lab sobre el panorama de amenazas en nuestra región, durante los últimos doce meses se registró un preocupante incremento del 60% en ataques cibernéticos en Latinoamérica.

Las cifras identificadas por Kaspersky fueron entregadas durante la Octava Cumbre de Analistas de Seguridad para América Latina que por estos días se realiza en Ciudad de Panamá, donde la compañía dijo haber registrado más de 746 mil ataques de malware diarios durante los últimos 12 meses en América Latina, lo que nos lleva a un promedio de 9 ataques de malware por segundo.

Según Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky Lab, hubo un incremento del 60% en ataques cibernéticos en la región, donde Venezuela registra el mayor número de los ataques en proporción a su población con un total de 70.4%, seguido por Bolivia (66.3%) y Brasil (64.4%).  Al igual que en 2017, Brasil continúa encabezando a los países latinoamericanos en términos de alojamiento de sitios maliciosos ya que 50% de los hosts ubicados en América Latina que se utilizaron en ataques a usuarios de todo el mundo está ubicado en este país.

“Es importante resaltar que tanto en los ataques vía Email, cómo vía Web está presente una familia de malware, cuyo nombre es Powedon. Esta familia es caracterizada por usar Porwershell para propagarse y para operar en los equipos infectados. Powershell forma parte de los sistemas operativos Windows y se usa a diario por los administradores de red para automatizar las tareas, gestionando los equipos. Los criminales cibernéticos están abusando de esta funcionalidad, utilizándolo para delinquir,” dijo Bestuzhev.

Ranking de países latinoamericanos afectados por phishing durante los primeros 7 meses de 2018

¿Cuáles son los ataques cibernéticos que más se presentan en Latinoamérica?

La mayoría de los ataques que ocurren en línea mientras se navega en internet, se descarga un archivo o inclusive cuando se recibe un correo sospechosos. Sin importar el medio, la mayoría de estos ataques comparte un mismo objetivo: robar nuestro dinero.

De acuerdo Kaspersky Lab, los ataques de phishing – correos engañosos utilizados para el robo de la información personal de los usuarios– son bastante constantes en la región, principalmente en Brasil, que se encuentra entre los 20 países más atacados por phishing a nivel mundial, acompañado de otros cinco países de América Latina: Argentina, Venezuela,  Guatemala, Perú y Chile.

Por su parte, durante el periodo de esta investigación, Kaspersky Lab detectó un descenso del 14.9% en los ataques a usuarios MacOS, pero en contraste, se encontró un notable incremento de ataques dirigidos a dispositivos móviles, con un crecimiento de 31.3% de ataques enfocados a este tipo de dispositivos durante los últimos 12 meses.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados