Avatar

Sergio Ramos

14 julio, 2022

Bill Gates donará su fortuna para enfrentar la desigualdad social y el cambio climático

El magnate, quien se hizo a la fama gracias a su pasión por la tecnología creando Microsoft, dice que en sus próximos años de vida espera ayudar más al mundo, por lo que donará su gran fortuna hasta salir de los hombres más ricos del mundo.

No cabe duda de que Bill Gates pasará a la historia como uno de los hombres más brillantes de todos los tiempos. Sin embargo, el fundador de Microsoft quiere también dejar un legado social, por lo que durante más de dos décadas ha trabajado con diferentes ONGs y en especial con la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual creó junto a su ex esposa, quien dirige la organización.

Declaraciones recientes realizadas a través de un hilo publicado en su cuenta de Twitter han llamado la atención de los medios. En el post, Gates reflexiona sobre su rol en la sociedad, asegurando que desea contribuir más a la lucha contra la desigualdad social y otros problemas de la humanidad como la reciente pandemia, el daño del cambio climático, entre otros.

«Varios grandes contratiempos globales en los últimos años han dejado a muchas personas desanimadas y preguntándose si el mundo está destinado a empeorar», se lee al inicio del post.

Sin embargo, él ve un futuro esperanzador para una sociedad que ha venido avanzando a pasos agigantados en los últimos años. Por ello, está dispuesto a hacer lo que sea para contribuir a un mundo mejor, sin importar si eso incluye donar la mayoría de su fortuna.

«Mientras miro hacia el futuro, planeo dar prácticamente todo mi patrimonio a la fundación. Bajaré en la lista gradualmente y eventualmente saldré de la lista de las personas más ricas del mundo», aseguró el empresario y filántropo.

Aunque casi la mitad de los recursos de la Fundación Bill & Melinda Gates provienen de Warren Buffett, gran amigo de Bill, el fundador de Microsoft también ha donado una enorme cifra de dinero y está completamente feliz del trabajo que ha realizado la organización a lo largo de estos años; en el futuro espera impulsar a través de esta un mayor cambio social. «Estoy muy orgulloso del papel de la fundación para ayudar a resolver grandes problemas como la prevención de pandemias, la reducción de las muertes infantiles, la erradicación de enfermedades, la mejora de la seguridad alimentaria y la adaptación climática, el logro de la igualdad de género y la mejora de los resultados educativos«.

Uno de los objetivos de la Fundación Bill & Melinda Gates es aumentar el gasto en un 50% para ayudar a satisfacer las necesidades globales urgentes, por lo que planea aumentar el gasto de casi $ 6 mil millones a $ 9 mil millones de dólares anuales para 2026. Para que eso sea posible, Bill Gates estará transfiriendo $20 mil millones de dólares a la dotación de la fundación este mes.

«Tengo la obligación de devolver mis recursos a la sociedad de la manera que tenga el mayor impacto para reducir el sufrimiento y mejorar vidas. Y espero que otros en posiciones de gran riqueza y privilegio también den un paso al frente en este momento», puntualiza Gates en la carta.

La tecnología lo llevó a la riqueza

A pesar de que a lo largo de los años ha donado miles de millones de dólares en obras filantrópicas, en la actualidad Bill Gates tiene una fortuna estimada que ronda los $116 mil millones de dólares, lo más sorprendente de esto es que Gates lleva muchos años ocupando los primeros lugares entre las personas más ricas del mundo.

Desde muy joven, el 4 de abril de 1975, el aún estudiante universitario fundó su propia compañía de software llamada Microsoft en compañía de Paul Allen. Años más tarde también crearon el sistema operativo Microsoft.

Al momento de escribir esta nota, Bill Gates ocupa la cuarta posición en el listado de los hombres más ricos del mundo. Apareció por primera vez en la lista The Forbes 400 en el año 1986 y desde aquel entonces siempre ha figurado en las listas de millonarios. Desde muy temprano (en 1992) llegó a ocupar la primera posición como el hombre más rico del mundo, luego en 1993 fue superado pero desde 1994 a 2017 estuvo en lo más alto del listado. Según sus propias declaraciones, nunca volverá a estar en primer lugar, pues a medida que dona su fortuna planea salir de la lista de millonarios del planeta.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados