Social Geek

Social Geek

9 febrero, 2023

El chatbot de IA de Google cometió un grave error y la compañía perdió millones

Un par de días después de anunciar su inteligencia artificial ‘Bard’ a través de una publicación en su página web, se encontró que en una de las animaciones usadas por la compañía para demostrar el poder de su chatbot había un dato impreciso, lo que hizo que la compañía perdiera una millonada.

Alphabet Inc., compañía matriz de Google que cotiza en la bolsa como ‘GOOGL.O’, perdió más de $100.000 millones de dólares en su valor de mercado el miércoles, esto luego de que se evidenciara que su nuevo chatbot respondió con información falsa a una pregunta científica que se le hizo durante la demostración. Aunque durante el anuncio del lunes nadie notó el detalle, una vez que Reuters informó sobre el error el miércoles, las acciones de la compañía cayeron hasta un 9%.

Relacionado: Todos quieren probar ChatGPT y rompe récord de usuarios en poco tiempo

Según se puede ver en el video de demostración, Bard responde a la pregunta «¿Qué nuevos descubrimientos del telescopio espacial James Webb puedo contar a mi hijo de 9 años?» con tres datos diferentes. Sin embargo, la última respuesta presenta un dato inexacto al asegurar que el telescopio espacial James Webb tomó las primeras fotografías de un planeta fuera de nuestro propio sistema, lo que generado críticas debido a que la primera imagen de un exoplaneta (planeta fuera del sistema solar nuestro) fue tomada por el Very Large Telescope en el Observatorio Europeo Austral en el año 2004, hace casi 20 años.

Captura de pantalla – Fuente: Google

¿Son confiables los chatbots de Inteligencia Artificial?

No se puede negar que la llegada de ChatGPT está revolucionando internet y seguramente más compañías entrarán a competir en ese sector, pero las críticas no se han hecho esperar.

Aunque estas herramientas están alimentadas por una enorme cantidad de datos de la web y propios de las organizaciones que los crean, no están libres de cometer errores, especialmente si se les pide crear poemas, rimas o inventar escritos prácticamente desde cero.

Lo que es realmente preocupante es que al momento de responder a temas puntuales y datos que ya están consolidados en la web, los chatbots de inteligencia artificial pueden llegar a confundir a los usuarios e incluso contribuir con la difusión de las fake news.

Además de aumentar las preocupaciones que hay sobre este tipo de herramientas debido a que los tan de moda chatbots de inteligencia artificial son muy propensos a compartir información inexacta, tras el error los expertos se preguntan si Google será capaz de competir contra Microsoft en la carrera por la inteligencia artificial, que ya tiene funcionando su renovado asistente de búsquedas en internet ‘Bing’, que ahora está potenciado por una versión mejorada de ChatGPT creado en alianza con OpenIA.

Relacionados