Social Geek

Social Geek

25 junio, 2020

China completa el desarrollo de Beidou, el propio sistema ‘GPS’ del país

China tiene listo su propio sistema de navegación satelital que le permitirá operar su propia red sin depender del GPS.

Durante muchos años, el GPS de Estados Unidos ha sido el estándar como sistema global de geolocalización en una gran cantidad de servicios y aplicaciones, aunque existen sistemas similares como el GLONASS, construido por la antigua Unión Soviética y ahora operado por Rusia, así como el sistema de navegación Galileo gestionado por la Unión Europea.

El lanzamiento exitoso del cohete Long March 3B hace que China tenga todo listo para completar el despliegue de la red satelital de tercera generación o BDS-3 del programa Beidou. La puesta en operación completa de Beidou sin duda representa un hecho histórico para China, que llevaba varios años añadiendo satélites a la órbita hasta finalmente darle forma a su nuevo sistema de navegación satelital. Además se da en un momento muy importante a medida que la guerra comercial y bloqueos por parte de Estados Unidos continúan.

Te recomendamos: Elon Musk puso 60 satélites en órbita para brindar internet de banda ancha a bajo costo

Beidou promete brindar cobertura global para servicios de posicionamiento, sincronización y búsqueda y rescate, sirviendo como alternativa a los ya mencionados servicios de Estados Unidos, Europa y Rusia.

Este programa se completa con 35 satélites BDS-3 lanzados desde 2015, incluidos los satélites de prueba y validación, y la 59ª nave espacial Beidou lanzada desde el 2000. Informes sugieren que China gastó aproximadamente $ 10 mil millones de dólares en el programa Beidou, los cuáles habían sido aprobados por el gobierno chino para este desarrollo en 1994.

Relacionados