Avatar

Julián Tabares

31 mayo, 2019

China se prepara para contraatacar a Estados Unidos

La tensión comercial entre Estados Unidos y China continua y al parecer se intensificará mucho más, ya que el país asiático, estaría tomando medidas para responder a la guerra comercial orquestada desde Washington y liderada por Donald Trump.

China ha puesto en marcha preparativos para restringir las exportaciones de minerales de tierras raras a los Estados Unidos, al mismo tiempo que establece su propia lista negra de «entidades no confiables» para empresas extranjeras.

¿Qué son las tierras raras?

Las tierras raras son unos minerales con propiedades magnéticas y conductoras que se usan primordialmente para para la fabricación de productos tecnológicos y armas modernas. China provee el 80% de las tierras raras que usa Estados unidos y según el Servicio Geológico de EEUU, asegura que los asiáticos controlan el 90% de la producción a nivel mundial.

La restricción a la exportación de tierras raras parece ser un acto de advertencia si continúan las restricciones a las empresas Chinas por parte de Estados unidos. En Beijing aseguran que están listos y dispuestos a implementar esta medida severa, pero, según Bloomberg, eso es solo en el caso de que la guerra comercial entre China y los Estados Unidos se profundice.

Por otro lado, la empresa Japonesa SoftBank dejará de usar los servicios de Huawei y estaría pensando en trabajar con Nokia y Ericsson para construir su red 5G, siendo esto otro golpe que sufre la empresa China ya que pierde otro cliente importante desde que empezó la guerra comercial.

Relacionados