Avatar

Sergio Ramos

30 octubre, 2013

Cisco libera el códec H.264 para facilitar uso de WebRTC

Cuando conocimos la llegada de WebRTC hace unos meses a los principales navegadores (Firefox y Chrome) de manera beta, muchos nos entusiasmamos por lo mucho que eso beneficiaria a la web.

Lamentablemente su llegada se ha visto trancada por un sinfín de disputas legales, WebRTC se estancó y no volvimos a escuchar mucho sobre esta tecnología, principalmente por disputas de patentes en su formato.

Hoy por fin, Cisco, la compañía reclamante por sentir infringidas sus patentes anunció que liberará su códec H-264, de esta manera se evita el pago de patentes MPEG-LA, y quienes quieran innovar y aprovechar dicho formato lo podrán hacer sin mayores inconvenientes.

La noticia sin duda nos beneficiara a todos y cada uno de nosotros pues ahora Cisco permitirá que se pueda hacer uso de su códec MPEG-LA en WebRTC, de esa manera podremos realizar videoconferencias en tiempo real directamente desde un navegador, sin necesidad de utilizar Skype (que seguirá siendo igual de útil) u otros programas.

Firefox fue el primero en reaccionar a la noticia, y desde ya anunció que trabajara en eso, pues venían haciéndolo sobre códecs libres como VP8 y Daala, en todo caso debemos permanecer a la espera pues primero la IETF (Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet) deberá declarar códec H-264 como estándar oficial.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados