Social Geek

Social Geek

7 agosto, 2022

Colombia otorgó a Starlink permiso para ofrecer internet satelital en el país

Al igual que ocurre en otros países de la región de América Latina, Colombia tiene un enorme reto para cerrar la brecha digital que afecta a las personas de menos recursos. Podemos asegurar que en la actualidad la conectividad no debería ser un lujo sino más bien un beneficio para todos, pues permite acceder al conocimiento en línea, conectarse con seres queridos en otra ubicación, y muchas otras bondades que mejoran la vida y las oportunidades de las personas.

Mientras en el gobierno anterior literalmente se desaparecieron 70 mil millones de pesos colombianos destinados a llevar internet a niños de las zonas rurales en Colombia con la promesa de que al menos 7.000 escuelas contarían con banda ancha, uno de los retos del nuevo gobierno que inició el 7 de agosto es precisamente tomar acciones para cerrar la brecha digital del país.

La buena noticia es que, desde el gobierno saliente, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), anunció que otorgó el permiso de uso de espectro para radiocomunicaciones por satélite a Starlink, la compañía de Elon Musk que funciona como operador de internet satelital. En el documento, la compañía figura como Starlink Colombia S.A.S.

Esta licencia busca incentivar la conectividad a todo el país, especialmente a zonas de difícil acceso. También permitirá, eventualmente, fortalecer la implementación de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas (IoT) o 5G en Colombia.

«En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significará una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de recibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final, evidenciando la maximización del bienestar social», afirmó la ahora ex Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama Rojas.

La licencia fue tramitada con base en la Resolución 376 de 2022, que establece un nuevo Régimen Satelital para el país para alcanzar la modernización del sector y la actualización de los parámetros de contraprestación por uso del espectro.

Se espera que esto contribuya a un mayor desarrollo de la conectividad en todo el territorio nacional y a un aumento en la inversión y, por supuesto, que Starlink comience a explorar el terreno para lanzar su servicio de internet satelital en Colombia, así como la llegada de otras empresas similares, mientras que las empresas que ya operan puedan brindar servicios más modernos.

Relacionados