Avatar

Pablo Quiroga

27 septiembre, 2013

Conoce el SteamOS, las Steam Machines y el Steam Controller (Actualización)

Steam

Probablemente ya has escuchado acerca de SteamOS; pues la noticia no acababa de enfriarse cuando un dos nuevos anuncios por parte de Valve hacen que los gamers en todo el mundo vibren de emoción, se trata de las Steam Machines y el Steam Controller. Los tres anuncios hacen parte de una terna de noticias que Valve tenía preparada para todos sus fans, y que ha terminado de revelar hoy 27 de septiembre al medio día. Para los que aún no se han enterado sobre SteamsOS, consiste en un Sistema Operativo basado en Linux diseñado para la TV y el salón. La idea pretende llevar un software pilar de la arquitectura de Steam a todas las máquinas de salón de casa, y afirman que hasta ahora ya han conseguido mejorar el rendimiento y procesamiento de los gráficos por lo que ya se dedican al mejoramiento del sonido y en la reducción de la latencia.

SteamLas Steam Machines por su parte, consisten en la pieza de hardware que complementa a SteamOS, convirtiéndolo en toda una plataforma para videojuegos similar al Xbox One y al PS4. También aseguran que están trabajando con distintos fabricantes para construir los primeros dispositivos que estarán disponibles a la venta a principios del 2014; aunque por ahora darán a conocer un prototipo creado por ellos mismos con el que planean llevar a cabo las primeras pruebas de usuario, y por si fuera poco tienen disponibles 300 unidades para regalar a fans que cumplan con ciertos objetivos antes del 25 de octubre. Para entender un poco la estrategia, se puede pensar en lo que hace Google: SteamOS vendría a ser como Android (el sistema operativo), los encargados de fabricar y diseñar las distintas características de las Steam Machines serían como los actuales fabricantes de smartphones: Samsung, Sony, LG (el hardware); y el prototipo que regalarán para pruebas de uso sería como el Nexus 4 (hardware creado por ellos). Algo muy importante es que aclararon que a futuro no será estrictamente necesario comprar una de estas consolas para usar Steam; pues seguirá funcionando como una aplicación de escritorio independiente.

SteamController

El tercer y último anuncio es el Steam Controller. Tras haber creado un el sistema operativo y el hardware era más que necesaria una nueva tecnología en dispositivos de entrada que permitiera hacer el cambio de la mesa al salón. Después de un año de experimentos han logrado diseñar un gamepad que no sólo permite jugar los mas recientes títulos sino, que engaña a los juegos más antiguos para que piensen que están siendo controlador por un teclado y un mouse común, pero conservando la apariencia de un verdadero mando gamer. Dentro de sus caraterísticas se incluye:

  • Trackpads duales: Han decidido incorporar dos trackpads circulares en vez joysticks, lo que extenderá la capacidad de órdenes al jugador quien no sólo podrá deslizar sus pulgares sobre él, sino que podrá pulsarlos como si fueran botones. Esto permitirá que juegos como: estrategia en tiempo real, exploración espacial y simuladores; que sólo eran posibles de jugar mediante un ratón y un teclado puedan ser usados.

  • Control Háptico: Actuadores lineales resonantes duales, responsables de una tecnología táctil altamente precisa. Consisten en unos pequeños electroimanes conectados a los trackpads que brindan la posibilidad de transmitir distintos tipos de fuerza y vibración.

  • Pantalla táctil: Pensada para hacer que este control sea compatible con todo el catálogo de Steam, al proveer botones virtuales dentro de la pantalla necesarios para ciertos tipos de juegos; sin la necesidad de llenar el mando de botones físicos.

  • Botones: Un total de 16 botones situados en función de su frecuencia de uso, nivel de precisión requerido y comfort ergonómico, de los cuales la mitad son accesibles sin la necesidad de levantar los pulgares de los trackpads, y se encuentran distribuídos de forma simétrica para que zurdos y diestros tengan la misma usabilidad.

  • Abierto: Fue pensado para que sea completamente hackeable, con el fin de que los usuarios piensen sus propias adaptaciones y ayuden al futuro desarrollo y mejoras del gamepad.

También tienen 300 unidades disponibles para regalar a los más fanáticos.

¿Estarías dispuesto a comprar un dispositivo de estos en vez de un Xbox One o un PS4? ¡Comparte tu opinión con nosotros!

Relacionados