Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Noticias

La UNAM convoca para construir microsatélite que explorará el territorio mexicano

Published

on

Durante los primeros días de marzo se dio a conocer que la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) acordaron hacer una convocatoria que permita concretar la construcción de un microsatélite mexicano.

Al parecer, el equipo podría ser construido en la nación y tendría la asesoría del Centro Ames de la NASA (con sede en Moffett Field, California, el cual participaría con laboratorios de prueba y con el lanzamiento al espacio, resaltó José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU).

Este proyecto surge durante la Jornada UNAM-NASA, con expertos de ambas instituciones, junto con colegas del IPN y la AEM, quienes se reunieron en la sede de PEU para presentar diversos proyectos de investigación en el área y establecieron tareas previas para concretar el proyecto de la convocatoria.

Así que la Universidad Nacional Autónoma de México buscará construir un microsatélite para explorar el territorio mexicano y sacar fotografías del país. Se cree que este instrumento proporcionaría un apoyo útil para cuestiones agrícolas, exploración de territorios, crecimientos de ciudades y en otras aplicaciones tanto sociales, como ambientales mediante la captación de imágenes satelitales del país.

José Francisco Valdés Galicia, director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, resaltó que el microsatélite “queremos usarlo en proyectos que usan hoy las imágenes satelitales, las cuales tenemos que adquirir. Gastamos cuatro mil millones de dólares al año por comprar imágenes y servicios satelitales”.

Valdés agregó que el grupo de académicos quiere trabajar en ese enorme gasto del sector. “Porque eso no nos retribuye, no tenemos transferencia tecnológica, no hay capacitación de personas y somos simplemente usuarios de tecnologías hechas en otros países”.

Es una realidad que actualmente, y justo después de esta propuesta en el mundo ha cambiado el paradigma de los satélites. “Podemos hacer unos pequeños, de 10x10x10, o de 30x10x10, que no cuestan mucho dinero, se llaman CubeSat o microsatélites de cubo. Los estamos diseñando en México, tanto en la UNAM como en el IPN, pero necesitamos el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos”, instó el director, concluyendo que los estudios preliminares podrías realizarse durante el presente año.

 

Alejandra Eusse Cuartas, 25 años, Comunicadora Social y Periodista. Me gusta que me cuenten historias, pero me gusta más escribirlas. Periodista en Espacio & Publicize.

Copyright © 2019 Social Geek.