Avatar

Sergio Ramos

14 noviembre, 2023

Las copias de seguridad de WhatsApp en Android ya no serán gratuitas

Shutterstock

Durante años, los usuarios de Android han disfrutado de copias de seguridad de WhatsApp en la nube gratis a través de la sincronización con Google Drive, pero las reglas cambiarán.

Google se ha planteado muy bien su servicio de almacenamiento en la nube para los usuarios móviles. La compañía lleva un tiempo tratando de aumenta el número de suscriptores y eso implica recortar funciones de almacenamiento gratuito.

En el caso de WhatsApp, Google y la aplicación de mensajería instantánea anunciaron que las copias de seguridad de chat y medios (fotos, audios y videos) de WhatsApp en Android ya no contarán como almacenamiento gratuito. En su lugar, el peso total de la copia de seguridad contará como parte de su almacenamiento en la nube de Google.

El cambio entrará en vigor a partir de diciembre de 2023 para los usuarios de WhatsApp Beta y según la compañía, «se extenderá lentamente a todos los usuarios de WhatsApp Android durante la primera mitad de 2024». Se enviará un mensaje 30 días antes al ingresar al menú de ajustes en WhatsApp, dentro de la opción copia de seguridad de chats «30 días antes de que ocurra este cambio».

¿Cómo saber cuánto espacio tengo disponible en la nube de Google?

Todos los usuarios de celulares Android disponen de almacenamiento en la nube gratuito, lo que permite almacenar archivos, fotos, videos y copias de seguridad de contactos, aplicaciones, entre otros, desde su dispositivo. Sin embargo, el espacio es limitado. Puedes verificarlo en este enlace (es necesario iniciar sesión con la cuenta de Google a revisar).

La compañía incluye 15 GB de almacenamiento gratuito con cada cuenta de Google, que ciertamente es 3 veces más que la mayoría de las plataformas incluyendo a iCloud en iOS. Aunque a medida que la tecnología avanza, los archivos se hacen más pesados y esas 15 GB pueden quedarse cortas.

Ahora que las copias de seguridad de WhatsApp también ocuparán espacio, es posible que los usuarios se queden sin espacio disponible para respaldar su historial de conversaciones.

Como alternativa, la compañía promete brindar promociones para que los usuarios adquieran más espacio de almacenamiento en la nube a través de su servicio Google One, que incluye planes desde $7.900 pesos colombianos al mes por 100 GB de almacenamiento en la nube, que puede usarse para almacenar archivos en Drive, respaldar fotos y videos en la nube con Google Fotos, copias de seguridad de WhatsApp, entre otras opciones.

Si alcanzas el límite de almacenamiento y no quieres pagar por espacio adicional, tendrás que liberar espacio para reanudar las copias de seguridad eliminando los elementos que no necesites de Google Fotos, Drive o de WhatsApp.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados