Avatar

Alejandra Eusse

19 febrero, 2018

El día 5.000 cumplió el rover Oportunity de la NASA en Marte

Foto: Astronomy Is Awesome

Durante este fin de semana, el rover Opportunity de la NASA pasó su día 5.000 en Marte. Si bien es cierto que esto es una hazaña a sí mismo, también es incluso más impresionante si se tiene en cuenta que solo se planeó durar 90 días marcianos o soles.

De esta manera, tanto Opportunity como su vehículo rover Spirit se lanzaron hacia Marte en 2003, aterrizando en dos partes diferentes del planeta durante enero de 2004.  Es cierto que uno de los rumores es que no se esperaba que ninguno de ellos sobreviviera al fuerte invierno de Marte, que dura aproximadamente el doble que el terrestre y severamente carente de luz, pero el equipo de la NASA descubrió que apuntar a los exploradores hacia el norte y hacia el sol era suficiente para mantenerlos encendidos durante el invierno.

Por otro lado, asegurarse de que los rovers estuvieran en las laderas orientadas al norte cada invierno ayudaba a mantenerlos en funcionamiento durante años más de lo que se esperaba.

Así que en 2010  Spirit se quedó atascado en el suelo marciano, lo cual impide apuntar sus paneles solares hacia el sol. Y la NASA, en este caso, decidió dejarlo ir, dejando todas las comunicaciones con él en 2011. Pero es cierto que Opportunity ha seguido transportando camiones, incluso mediante daños no insignificantes , y ahora ha viajado más de 28 millas y enviado 225,000 imágenes a la Tierra.

De esta manera, Opportunity ayudó a los científicos a descubrir que las aguas superficiales y subterráneas que probablemente existían en Marte y actualmente se encuentra aproximadamente a un tercio del camino hacia el Valle Perseverancia de Marte. La oportunidad alcanzó el sábado pasado su 5.000 ° sol, que dura alrededor de 40 minutos más que un día de la Tierra.

«Cinco mil soles después del comienzo de nuestra misión de 90 soles, este asombroso rover todavía nos muestra sorpresas en Marte», dijo el gerente del proyecto de oportunidad, John Callas.

 

 

Relacionados