Avatar

Alejandra Eusse

9 febrero, 2014

NSA afirma que sólo recoge el 20% de las llamadas de EE.UU con su programa de espionaje

NSA afirma que su programa de espionaje telefónico recoge sólo el 20% de las llamadas de Estados Unidos

Funcionarios estadounidenses aseguran que ahora el programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad, no es tan fuerte como se había informado anteriormente.

Desde la filtración realizada por el exiliado Eduard Snowden, se dio a conocer que el programa de vigilancia de la NSA estaba dirigiendo prácticamente todas las comunicaciones de Estados Unidos. Sin embargo, los funcionarios aclaran que la NSA recoge entre el 20 y 30% de los datos de las llamadas de dicho país.

Estas afirmaciones vienen a pesar de la postura de la NSA que necesita acceso a todos los datos de las llamadas y poder asegurar que el país permanece a salvo de los ataques terroristas.

Al parecer, la organización no tiene acceso a la mayoría de las comunicaciones de telefonía celular.  Y con teléfonos de línea fija cada vez más escasos en estos días, eso significa que probablemente la colección de datos del teléfono no es muy útil. La NSA también se le prohíbe la recogida de los datos de geolocalización, lo que limita el nivel de acceso al registro del teléfono celular.

Los críticos de las prácticas de recolección de datos de fotos de la NSA consiguieron recientemente una victoria después de que un juez federal dictaminó que el programa probablemente era inconstitucional. La semana pasada el presidente Obama pronunció un discurso en el que prometió una reforma masiva de los esfuerzos de vigilancia de la NSA, incluyendo un mandato que en el que la organización ya no sostenga metadatos personales o espiar a los jefes de estado extranjeros.

Relacionados