Avatar

Sergio Ramos

3 noviembre, 2017

Así es como los desarrolladores de Microsoft abordan crisis humanitarias en todo el mundo

Shutterstock

Estas iniciativas nos demuestran que Microsoft está usando el poder del código para sembrar las semillas de cambio en todo el mundo.

Siendo una de las compañías más valiosas del mundo, Microsoft es bastante conocida por sus servicios de software y también se destaca con productos de hardware. Actualmente cuenta con cerca de 124.000 empleados en todo el mundo, pero su activo más valioso, sus desarrolladores, no sólo tienen la misión de codificar el futuro, sino también construirlo apoyando causas a través de su lado más humano.

Desde hace un tiempo, un grupo de desarrolladores  calificados de Microsoft está trabajando con varias organizaciones para abordar los problemas globales más críticos de la humanidad. En esta misión, el equipo ayuda a la Cruz Roja a reencontrarse con familiares desaparecidos utilizando una tecnología de reconocimiento facial, también han desarrollado un sistema de detección temprana de crisis humanitarias para las Naciones Unidas (ONU), y un sistema para acabar con la falta de vivienda juvenil en los Estados Unidos.

Mediante programas de software de código abierto, las asociaciones de Microsoft con grandes y pequeñas organizaciones están ayudando a transformar digitalmente el planeta. Los desarrolladores de la compañía cuentan todo sobre cómo resolvieron estos problemas a través del blog de desarrolladores de Microsoft con una meticulosa atención a los detalles y un gran énfasis en el código.

Ayudando a la Cruz Roja a encontrar familiares desaparecidos a través del Reconocimiento Facial

Encontrar a los familiares desaparecidos de personas separadas por problemáticas como la migración masiva y el conflicto es una de las muchas responsabilidades del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Para ayudar a mejorar esto, Microsoft se asoció con el CICR para actualizar y ampliar el programa Trace-the-Face, un sistema que utiliza fotos para reunir a los familiares desaparecidos que han sido separados en medio de una crisis.

Las mejoras al software Trace-the-Face incluyen funciones como la detección y coincidencia automática de rostros mediante el aprendizaje automático, a través de la tecnología Face API de Microsoft Cognitive Services.

Los desarrolladores de Microsoft Jason Fox , Beat Schwegler y Erik Schlegel , dijeron que «A través de nuestra colaboración con el CICR, creamos un marco agradable, ordenado y reutilizable para procesar imágenes usando colas de mensajes», añadiendo en su publicación que el sistema «Detecta caras, busca caras similares o coincidentes, identifica objetos y extrae caracteres de texto de las imágenes».

Una ayuda a la ONU para reducir el tiempo de respuesta ante crisis humanitarias

Los desarrolladores de Microsoft también asumieron la tarea de automatizar y agilizar los procesos de monitoreo de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por sus siglas en inglés) en Libia para ayudar a reducir el tiempo de respuesta a crisis humanitarias usando aprendizaje automático (machine learning), bases de datos de código abierto, procesamiento de lenguaje natural y Microsoft Azure .

El Proyecto Fortis anunciado en mayo de 2017 es un sistema de detección temprana utilizado para mejorar esta problemática. El grupo identificó el problema de la ONU de intentar monitorear manualmente más de 400 redes sociales y fuentes públicas de datos, y se les ocurrió una solución más automatizada.

A través de un proceso llamado «geocodificación» explicado por la desarrolladora Anastasiia Zolochevska , el equipo pudo utilizar un servicio gratuito de un mapa global llamado OpenStreetMap y otros proyectos de datos abiertos llamados Mapzen para definir un área de interés y las localidades circundantes.

El monitoreo de las publicaciones en las plataformas de redes sociales que utilizan Azure Functions junto con Azure Event Hub permitió al equipo procesar «un gran volumen de publicaciones en redes sociales» para ayudar a la misión de la ONU en Libia.

Acabar la falta de vivienda juvenil

La organización Connecticut Coalition to End Homelessness (CCEH) que busca acabar con el problema de personas sin hogar  se asoció con Microsoft para desarrollar una encuesta móvil sobre el estado de la falta de vivienda juvenil en el estado de Connecticut.

La aplicación «We Count» se terminó en aproximadamente dos semanas para comenzar a capacitar a voluntarios para la encuesta de personas sin hogar, y «fue utilizada por 200 voluntarios en iOS y Android, quienes juntos recolectaron más de 1.100 encuestas en el lapso de unos pocos días, sin interrupciones ni problemas importantes», dijo el ingeniero de Microsoft Eric Rozell.

La encuesta de aplicaciones móviles desarrollada por Microsoft y el proveedor de servicios de tecnología con sede en Hartford Nutmeg Consulting fue utilizada por el CCEH para recopilar los datos necesarios para comprender mejor la falta de vivienda y la inestabilidad de la vivienda entre los jóvenes de Connecticut.

«La aplicación nos permitió recopilar de forma rápida y eficiente los datos necesarios y tabularlos automáticamente, limitando los errores y agilizando la recopilación de datos», dijo Brian Roccapriore, Director de HMIS y Análisis Estratégico de CCEH.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados