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Sergio Ramos

17 abril, 2024

Desde la IA hasta el streaming: el panorama de los artistas en la era digital

Diversas compañías de streaming de música alegan que Apple Music abusa de su posición en los sistemas operativos de Apple para tratar de impedir el crecimiento de sus rivales. Las plataformas también denuncian porcentajes abusivos de la App Store por cada suscriptor que llega a través de iOS.

Esto llevó a una millonaria multa a Apple en la UE por valor de 1.840 millones de euros por perjudicar a Spotify y otros servicios rivales. Aunque Apple aún puede apelar para defender las políticas de su ecosistema, la realidad es que se trata de un escenario que excluye a quienes deberían ser los principales beneficiados de este tipo de plataformas: los artistas, compositores y todos aquellos que representan el alma de la industria musical.

La industria tuvo un valor de $34.53 mil millones de dólares en 2022, y su tasa de crecimiento anual compuesto se proyecta en un 14.4% entre 2023 y 2030. Pero los artistas reciben solo un 13% de los ingresos, mientras que el 50% van directo a las discográficas, un 30% a las plataformas y el resto se divide entre todas las demás partes involucradas.

Los grandes artistas no se vean afectados por esto, pues por lo general cuentan con el respaldo de grandes disqueras como principales inversionistas. Sin embargo, para los artistas emergentes esto resulta en un gran desafío si se piensa en dedicarse de lleno a la música.

“Desde muy joven solía viajar todos los veranos a Venezuela, ya que teníamos parientes que vivían allí, por lo que tuve la influencia del mundo latino. Con Contnt queremos ofrecer una mejor oportunidad para que los nuevos artistas latinos reciban una remuneración justa y emerjan en la escena internacional”, comenta el artista multifacético Fadi KOD, director de contenidos de Contnt.

La plataforma promete transparencia, la tasa más baja del sector, e incluso el poder de proteger y convertir cualquiera de sus contenidos digitales en un NFT, mientras que “ningún artista será favorecido por un algoritmo».

Por supuesto, este no es el único desafío que enfrentan los músicos en la era del streaming. Las preocupaciones por la música generada con inteligencia artificial se están convirtiendo en un problema para toda la industria.

Hace poco, un grupo de unos 200 músicos, incluyendo nombres como Nicki Minaj, Billie Eilish y Katy Perry, firmaron una carta abierta en la que se le pide a las empresas tecnológicas y a los desarrolladores que no afecten la creatividad humana con herramientas de generación de música con IA.

Está claro que los avances tecnológicos han permitido a los artistas llegar a una audiencia global y construir comunidades como nunca antes, entra otras ventajas, pero es momento de encontrar un balance.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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