Avatar

Sergio Ramos

17 noviembre, 2023

Despiden al CEO de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT

Con total sorpresa ha caído la destitución de Sam Altman como director general de la innovadora compañía de inteligencia artificial. La decisión fue tomada por la junta directiva de OpenAI.

Sam Altman no es un ejecutivo cualquiera. Fue uno de los cofundadores de OpenAI en 2015, en compañía de Elon Musk y otros visionarios que querían impulsar una nueva era de IA.

Dado que se trata de una decisión con efecto inmediato, Altman abandonará este mismo viernes su rol como CEO de la compañía, que de momento ha informado que la actual directora de tecnología, Mira Murati, fue nombrada CEO interina para dirigir OpenAI, y desde ya «se está llevando a cabo el proceso de búsqueda para identificar al sucesor permanente».

La confusa noticia se da en medio de un tema de desconfianza entre el hasta ahora líder de OpenAI y la junta. Según el comunicado oficial, «la junta ya no confía en su capacidad para seguir liderando OpenAI».

«La salida del señor Altman sigue a un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente sincero en sus comunicaciones con la junta, lo que dificultó su capacidad para ejercer sus responsabilidades», se lee en el comunicado oficial.

Entre los miembros de la junta directiva de OpenAI se encuentran el científico jefe de OpenAI, Ilya Sutskever; el CEO de Quora, Adam D’Angelo; la empresaria Tasha McCauley; y Helen Toner, del Centro de Seguridad y Tecnología Emergente de Georgetown.

La decisión de destituir a Sam Altman también deja otros cambios en la empresa. Greg Brockman, presidente, cofundador y presidente de OpenAI, dejará el cargo de presidente de la junta, aunque seguirá dentro de la compañía acompañando a la CEO interina.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados