Avatar

Jeniffer Espinosa

24 febrero, 2018

Por azar del destino un cerrajero vio el nacimiento de una supernova

Víctor Buso, es un cerrajero argentino de 53 años de edad, y astrónomo empírico, quien fue testigo del nacimiento de este espectacular fenómeno, una supernova, es una estrella que explota, liberando una cantidad desmesurada de energía, la cual se evidencia con un gran brillo, captarlo suele ser difícil, incluso para cualquier experto del campo.

El protagonista de esta historia es amante de las estrellas, así que, sin querer,  en el momento exacto decidió montarse a uno de los tres observatorios públicos de la ciudad de Rosario.

De acuerdo con La Capital, se convirtió en cofundador del observatorio del Cristo Rey, montado sobre su propia casa, con ayuda del padre Rogelio Pizzi, adicionalmente ahora es el presidente de la Asociación Santafesina de Astronomía.

Hace un tiempo, Buso adquirió una cámara, con el objetivo de ponerla en el telescopio del observatorio. Con el fin de probar si estaba funcionando de manera adecuada, enfocó a la galaxia NGC 613, ubicada a más de ochenta millones de años luz de la Tierra, dentro de la constelación de Sculptor; e hizo un par de capturas.

Finalmente, al revisar el resultado de las capturas, pudo observar el emocionante hallazgo, allí se encontraba plasmado un punto de luz que alteraba sus dimensiones en cada una de las imágenes.

Luego de ser revisadas por el Instituto de Astrofísica de La Plata, el estudio de las imágenes arrojó como resultado que aquella luz destellante se trataba del nacimiento de una supernova.

Dichas imágenes fueron captadas con un telescopio de 16 pulgadas, lo cual imposibilitaba la vista enfocada del retrato capturado, así que el cerrajero debió contar con mucha suerte, haciendo que el evento hoy haga historia en el mundo.

El final fue mucho mejor, pues su captura ha sido publicado en la más reciente edición Nature.

Relacionados