Connect with us

Actualidad

Día del Orgullo Geek: datos curiosos sobre el impacto geek en el mundo

Published

on

Desde el 2006, cada año el 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Geek, un término utilizado para referirse a aquellas personas que tienen un gusto significativo por la tecnología y la informática, así como por la ciencia y la cultura pop.

Desde las túnicas de Jedi, los dados de veinte, las batas de laboratorio y populares títulos de videojuegos, novelas gráficas y cómics emblemáticos, la conmemoración del Día del Orgullo Geek busca luchar los estereotipos que existen sobre  los amantes de la ciencia, la tecnología y la cultura pop, para reconocer y celebrar sus aficiones.

Desde la popular plataforma para el aprendizaje de idiomas, Duolingo, nos recuerdan en esta celebración del mundo geek cómo este tipo de aficiones han construido un puente para conectar comunidades y personas a través de los idiomas. Por ejemplo, series animadas como Dragon Ball Z y videojuegos como Super Mario Bros han conectado al mundo con Japón, sembrando el interés por aprender japonés. De igual manera, el continuo boom del coreano en varios países del mundo ha sido amplificado por bandas como BTS, series como El juego del calamar y películas como Parasite.

A continuación, la plataforma nos comparte otros de los datos que seguro no conocías sobre el lado más geek de los idiomas:

  • Existen más de 200 lenguas artificiales que se utilizan en libros, películas y programas de televisión. Se ha popularizado introducir conceptos o frases en idiomas “no registrados” o “neolenguas” para dar contexto a historias de ciencia ficción y fantasía como Stark de Orson Scott y 1984 de George Orwell. 
  • El mundo donde los robots son parte de la vida diaria está más cerca que nunca; esto lleva a preguntarse, ¿con qué idioma se comunicarán humanos y máquinas? Se trata del Lenguaje de Interacción con Robots (ROILA), el primer lenguaje hablado creado específicamente para hablar con robots, desarrollado por el Departamento de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Países Bajos.
  • ¿Sabías que decenas de películas como Blade Trinity, Gattaca y El gran dictador hacen uso del esperanto? Se trata de un idioma del mundo real inventado en 1887, que se usa en las películas para ejemplificar un lenguaje futuro de la humanidad. Dato aún más curioso: si te ha dado curiosidad aprender este idioma, podrás hacerlo de forma efectiva, divertida y 100% gratis aquí
  • Entre los idiomas construidos o «conlang» el protagonista es sin duda el klingon, que se originó en la icónica serie de televisión Star Trek. Calificado como uno de los más completos, con una gramática robusta y poseedor de un vocabulario diverso, la afición por el klingon es tan grande que es posible encontrar versiones de obras de Shakespeare, Sun Tzu y La Biblia escritas en este idioma. Aún más asombroso, existe un Instituto de la Lengua Klingon, y es parte de los idiomas de configuración de Google. Podrás empezar tus cursos de klingon y empezar a practicarlo con humanos, vulcanos y más seres de otros planetas completamente gratis aquí.
  • Cada 98 minutos se crea una nueva palabra; esto se traduce en casi 15 palabras nuevas al día. Tan solo en un año se crearon más de cinco mil nuevas palabras en inglés. Aunque esto suena intimidante, solo mil de esas palabras son adoptadas por el público para su uso general. 

Así las cosas, la cultura geek va mucho más allá del ocio y la tecnología, llevándonos incluso a crear hitos importantes y explorar nuevas formas de comunicación.

Copyright © 2020 Social Geek.