Social Geek

Social Geek

6 diciembre, 2022

Disney desarrolla IA que puede quitar o poner años a los actores en segundos

Probablemente nunca nos cansaremos de resaltar cómo la tecnología llegó para transformar todo tipo de industrias, y el entretenimiento históricamente ha estado ligado a esta, desde la cámara con la que se graba una escena hasta la pantalla en las que se proyectan las producciones.

Las compañías de la industria han utilizado varios métodos para «envejecer» o hacer ver más jóvenes a los actores, con técnicas de maquillaje sorprendentes o largas horas de postproducción, pero ahora los avances más recientes permitirán que sea mucho más fácil.

Los investigadores de Disney revelaron una nueva tecnología llamada FRAN (face re-aging network) o red de envejecimiento facial en español, una avanzada herramienta de inteligencia artificial capaz de aumentar o reducir la edad de un actor de manera convincente en solo segundos.

De acuerdo con el artículo publicado por Disney Research Studios, FRAN es una red neuronal entrenada a través de miles de imágenes de rostros humanos sintéticos, proyectando cómo se vería el rostro de un actor ante la cámara en diferentes etapas de la vida.

«El envejecimiento digital fotorealista de rostros en video es cada vez más común en el entretenimiento y la publicidad. Pero el flujo de trabajo predominante de pintura en 2D a menudo requiere un trabajo manual cuadro por cuadro que puede tardar días en realizarse, incluso por parte de artistas expertos», se lee en la página oficial.

La compañía asegura que se trata del «primer método práctico, completamente automático y listo para la producción capaz de modificar la edad en los rostros a través de imágenes en video». La tecnología de FRAN puede incluso predecir cuáles áreas de la cara de una persona real envejecen y cómo es ese proceso a lo largo de los años, de esta forma puede superponer o quitar detalles como marcas, arrugas y papada, lo que sería suficiente para alterar la edad en el rostro de una persona.

De momento, este avance de Disney Research Studios tiene algunas cosas por mejorar, pero desde ya nos da una idea de cómo la industria cinematográfica trabaja en nuevas soluciones a algunos de los retos más grandes como lo es alterar visualmente la edad real de un actor. Queda por ver entonces cuándo la tecnología de FAN comienza a ser implementada.

Relacionados