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15 de agosto de 2022

eCommerce: 13,5 billones de pesos se vendieron durante el segundo trimestre en Colombia

Cropped image of woman inputting card information and key on phone or laptop while shopping online.

A pesar de que todavía queda mucho por mejorar, las ventas en línea continúan creciendo en Colombia. Tras aumentar significativamente en los momentos más críticos de la pandemia, cuando la virtualidad era la principal vía para realizar compras, con la nueva normalidad un número significativo de personas mantienen las compras online como su medio preferido para adquirir bienes y productos.

De acuerdo con el Informe de Comportamiento del segundo trimestre de 2022 publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), durante los meses de abril, mayo y junio, el país vivió un buen desarrollo del eCommerce, con cifras positivas en el número de ventas, pagos digitales e impacto de la inflación en este sector económico.

El informe detalla que entre abril y junio el total de ventas en línea (incluyendo ventas minoristas y de servicios), llegó aproximadamente a los $13,5 billones COP, un 53,3% más en comparación con el mismo período del año pasado, argumentando que parte de ese crecimiento se dio gracias al desarrollo de jornadas como el segundo día sin IVA, que tuvo lugar en junio.

“La tendencia del comercio electrónico sigue creciendo, no solo en el número de transacciones de ventas, sino en la cantidad de dinero que destinan los colombianos para comprar en línea. Sin embargo, vemos que muchos de los precios han presenciado un alza debido al fenómeno inflacionario a nivel global, por lo que estamos haciendo seguimiento como gremio para presentar un informe específico de la coyuntura”, aseguró María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Los datos de la CCCE para el Q2 (2022)

Entre los demás hallazgos más interesantes que vimos en el informe compartido por la CCCE sobre los datos del segundo trimestre de 2022 nos encontramos con:

● Ventas en Línea: el valor de las ventas en línea creció progresivamente, registrando COP 4 billones en abril, 4,4 billones en mayo y 5,2 billones en junio.

Número de transacciones de ventas en línea: aumentó un 26,6% respecto al segundo trimestre de 2021 con un total de 82,7 millones de transacciones.

● Ticket Promedio: el valor del ticket promedio fue alrededor de los COP 164.123, mostrando que los colombianos aumentaron su presupuesto destinado al consumo por internet un 3,9% más respecto al año pasado.

● Sectores con mayor movimiento: al igual que en el primer trimestre del 2022, las categorías que más se destacaron fueron: Otros de servicios (profesionales de arquitectura, ingeniería jurídica, contabilidad, entre otras), Servicios Financieros y Tecnología, las cuales terminaron junio con una participación del 19,7%, 16,6% y 12,3% respectivamente. Además, debido al segundo Día Sin IVA en este mismo mes, se destacó la variación positiva de categorías como Deporte (64,3%) y Moda-Belleza (36,7%).

● Pagos en Línea: desde el cambio de tendencia a finales de 2021, los pagos en efectivo y por medio de pago a través de débito a cuenta bancaria, fueron superados por el uso de tarjeta de crédito y débito. Estos últimos siguen siendo el medio preferido por los colombianos para realizar las compras en línea, cubriendo un 59,4% del total de transacciones en este segundo trimestre.

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