Avatar

Sergio Ramos

18 enero, 2024

El 2024 anticipa una nueva ola de despidos en la industria tecnológica

Las empresas de tecnología continúan alineando sus planes hacia equipos “más eficientes”. Al menos esa es la razón que exponen las compañías de la industria que recientemente han anunciado recortes de personal que afectan a cientos de personas.

Cuando parecía que ya se había superado la crisis del sector tecnológico, que en 2023 obligó a más de 1.150 empresas tecnológicas incluyendo a Google, Twitter (X), Amazon, Salesforce, Spotify, Meta, entre muchas otras, a despedir a más de 260.000 trabajadores en total; una nueva ola de recortes se asoma.

Según se evidencia datos hasta el 15 de enero, unas 48 empresas tecnológicas han anunciado despidos que en total suman alrededor de 7.528 empleados.

El caso más notable hasta el momento proviene de Google. La compañía ya anunció que recortará alrededor de 1,000 puestos de trabajo, y como si esto fuera poco, el CEO de la compañía, Sundar Pichai, se dirigió a los empleados a través de un memorando interno en el que dijo que “hay que prepararse para más recortes”.

La empresa menciona que la nueva ola de despidos tiene el objetivo de «eliminar capas para simplificar la ejecución e impulsar la velocidad en algunas áreas».

Gran parte de los desafíos que hoy enfrentan las grandes empresas de tecnología tiene que ver con su explosivo crecimiento durante la pandemia. Mientras muchos negocios entraban en crisis y la economía global caía, las empresas de tecnología crecieron enormemente para suplir la demanda del presente sin una buena proyección a largo plazo. Hoy vemos que ese crecimiento no fue sostenible. Para Laura Zapata, directora de talento humano y líder de desarrollo de talento en Source Meridian, cuando se aplican buenas prácticas desde etapas de crecimiento tempranas, es más fácil continuar con una filosofía sostenible en el tiempo incluso cuando el número de empleados crece.

Pero Google no es la única empresa de tecnología en anunciar una nueva ola de despidos masivos. Justo antes de finalizar el 2023, el 4 de diciembre Spotify anunció su tercera ola de despidos del año, esta vez sobre el 17% de su plantilla como una medida en busca de ser una compañía más rentable. Eso equivale a unos 1,500 puestos de trabajo que se suman a los 600 empleados despidos en enero y los 200 despidos de junio.

Por su parte, hace apenas unos días Meta informó que despedirá a unos 60 empleados de Instagram en los próximos dos meses. La compañía además anunció una reorganización de los equipos de producto de Instagram con tres nuevas áreas de enfoque centradas especialmente en los creadores y en la función de «compartir».

Duolingo, Discord, Amazon y Unity, también anunciaron despidos

Tal parece que el 2024 será otro año retador para la industria de la tecnología. Eso se debe a una combinación de factores macroeconómicos que obligan a las empresas a recortar gastos, las continuas incertidumbres geopolíticas, entre otros factores que terminan generando las llamadas “reorganizaciones” en los equipos.

Todo esto ocurre mientras continúa el debate sobre el verdadero impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. ¿Tendrá algo que ver la IA con todo esto?

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados