Social Geek

Social Geek

21 marzo, 2024

El paciente humano de Neuralink juega ajedrez controlando el cursor con la mente

Neuralink, compañía fundada por Elon Musk, está probando con éxito su chip de implante cerebral en el primer paciente humano.

La compañía tiene la misión de establecer una interfaz cerebro-computadora que permita controlar dispositivos con la mente. Los primeros avances fueron revelados en un video en el que se ve al paciente controlar telepáticamente el cursor de un mouse para jugar ajedrez en una computadora.

A través de una transmisión en directo, la compañía compartió públicamente la experiencia del paciente y este punto contar que el chip de Neuralink le ha cambiado la vida, aunque reconoció que ha sido difícil el proceso de hacer que su mente envíe señales para interactuar con una máquina.

Noland Arbaugh, de 29 años, es la identidad del paciente que recibió el implante. Lleva ocho años paralizado del cuello hacia abajo debido a un accidente de buceo. De acuerdo con Arbaugh, es como usar la “fuerza” de Star Wars, porque con solo «mirar a algún lugar de la pantalla» puede mover el cursor donde quiera.

Telepathy (telepatía), el nombre que ha dado Elon Musk a este avance, podría también ayudar a que las personas afectadas por algún tipo de parálisis vuelvan a mover sus piernas y brazos. “A largo plazo, es posible desviar las señales de la corteza motora del cerebro más allá de la parte dañada de la columna vertebral para que las personas puedan volver a caminar y utilizar los brazos con normalidad”, comentó Musk en X.

De momento se trata de pruebas muy tempranas, autorizadas a finales de 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). El objetivo del ensayo es poder analizar durante seis años este avance y determinar si el paciente tiene algún efecto secundario adverso, así como otros posibles usos en caso de ser un éxito.

De momento el paciente se recupera bien y en general la experiencia es buena hasta ahora. Así como puede jugar al ajedrez, Arbaugh comenta que pudo jugar ‘Civilization VI’ durante ocho horas seguidas, aunque el dispositivo inalámbrico debe cargarse periódicamente.

Relacionados