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Sergio Ramos

11 marzo, 2019

Email y SMS: dos métodos de marketing que aún debemos tener en cuenta

A man holding smartphone with one new message on a screen. Closeup shot.

Mientras parece que las redes sociales relegan cada vez más a otros métodos tradicionales de marketing digital, recientemente las marcas se han encontrado con una mayor necesidad de pagar anuncios en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram para que sus estrategias logren tener un mayor alcance.

En los últimos meses el alcance orgánico de las publicaciones en redes sociales se está viendo bastante afectado, y en vista de que hoy se hace obligatorio invertir en ads para capitalizar ventas, es momento de devolver un poco de protagonismo a métodos más tradicionales que permiten desarrollar una comunicación más directa entre marcas y clientes.

El Email Marketing continúa siendo una de las mejores estrategias dentro de un plan de marketing digital, especialmente por su costo relativamente bajo frente al gran alcance que pueda tener. Aunque por supuesto se requiere de campañas muy bien diseñadas para tener éxito por esta vía.

Algo similar ocurre con los mensajes de texto (SMS). Hace bastante tiempo el envio SMS masivo ha sido aprovechado para fines de marketing, pero teniendo en cuenta sus límites a la hora de añadir contenido visual, por esta vía hay que ser mucho más creativos con el mensaje a transmitir de forma textual. Aquí las palabras son el principal atractivo, mientras que en una campaña de email marketing el mayor atractivo puede ser una imagen que invite a hacer clic.

A pesar de esa diferencia notable en el uso de ambos, cifras recientes indican que cada día son enviados 269 billones de correos electrónicos, mientras que el uso del SMS se ha reducido de forma notable en los últimos años, con solo 22 billones de SMS enviados cada día en todo el mundo.

Por más disparejo que parezca el uso de ambos métodos para el marketing, los datos también indican que el 50% de los correos electrónicos enviados son spam, lo que puede explicar porqué el porcentaje de apertura promedio de correos es de sólo un 20% frente a un 98% de promedio de apertura por parte de los SMS. Esto básicamente nos confirma que a la hora de comparar entre ambos métodos, los resultados pueden ser similares. Por supuesto que cada una de estas estrategias de marketing tiene sus pros y sus contras, pero una integración entre ambos podría resultar más exitosa para tus campañas.

Ambas sistemas de marketing ofrecen beneficios como una comunicación masiva asequible. Pero finalmente, ¿cuál es la más conveniente? La respuesta como siempre, depende de cuál es tu producto o servicio, y el motivo de la campaña. La principal recomendación es utilizar siempre un buen servicio que integre la gestión de campañas de email marketing y SMS, preferiblemente en español si no se tiene mucha experiencia.

El uso de email marketing es perfecto cuando se trata de vender productos y atrapar la atención, una conexión directa con los clientes que puede resultar bastante efectiva si se comparten los mensajes de forma asertiva. Si no tienes experiencia diseñando estrategias y campañas de email, te puedes apoyar de plataformas que integren un editor de plantillas de mailing masivo.

Por su parte, el SMS marketing puede ser utilizado de muchas maneras, por ejemplo para ofrecer promociones y descuentos por tiempo limitado, algo que aprovecharán más los usuarios, quienes siempre tienen su teléfono móvil a la mano, y posiblemente no dejarán pasar una oferta increíble que invite a actuar con inmediatez. Esta opción no requiere de internet para recibir el mensaje, y las posibilidades de que el usuario lea el mensaje en menos de un minuto son realmente altas.

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Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

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