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En España crearon el primer vehículo ciberseguro a prueba de hackers

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Una motocicleta fabricada en España se convirtió en el primer vehículo ciberseguro del mundo, logrando un hito que se anticipa a los desarrollos de otros países de Europa expertos en la industria automotriz, así como a potencias de la industria como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Rusia, entre otros.

A medida que la tecnología nos mueve hacia el desarrollo de vehículos cada vez más avanzados, el crackeo de estos es una práctica que viene aumentando debido a las nuevas tecnologías que incorporan los actuales vehículos, entre las cuales se encuentran como mínimo sistemas de GPS, Bluetooth, llamadas de emergencia, WiFi, llaves de control remoto, integración con aplicaciones móviles e incluso sistemas operativos completos que brindan mayor funcionalidad.

La moto eléctrica NUUK Cargopro, desarrollada y fabricada por las marcas Rieju y NUUK, se convierte en la primera en superar el test Eurocybcar, el cual evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo según los requisitos de la normativa UNECE/R155 y siguiendo el procedimiento y metodología ESTP. Ahora AENOR auditará y certificará que la NUUK Cargopro dispone del suficiente grado de ciberseguridad conforme a requisitos especificados en la normativa UNECE/R155, demostrando que implementa medios eficaces para minimizar el riesgo de que un cracker pueda tomar su control sin permiso del propietario.

«Es un hito importante en la compañía que, como agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente, buscamos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas», dijo Ixone Busturia, Directora Adjunta de NUUK Mobility Solutions.

¿Porqué es importante que un vehículo cuente con certificado de ciberseguridad?

Con tanta información y conectividad aumentan las posibilidades de que personas malintencionadas quieran irrumpir los sistemas de los vehículos, ante lo cual la nueva normativa entró en vigor desde enero de 2021 para exigir que todos los vehículos sean ciberseguros por ley, es decir, que implementen las medidas adecuadas para minimizar el riesgo de que un ciberdelincuente pueda robarlo o manipularlo de forma remota.

La UNECE -Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa- desarrolló en tiempo récord la normativa de ciberseguridad para vehículos: la UNECE/R155, que establece los requisitos mínimos de ciberseguridad que debe cumplir un vehículo. Pero antes del surgimiento de la norma, en 2018 se creó Eurocybcar, una empresa tecnológica que nació con el fin de ayudar a mejorar el nivel de ciberseguridad de los vehículos y otros sistemas de movilidad, creando el primer test en el mundo que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, empleando la metodología ESTP y según los requisitos de la UNECE/R155.

Sin duda alguna la NUUK Cargopro hace historia al ser el primer vehículo en acogerse a esta normativa que entró en vigor en enero de 2021 y obliga a que todos los vehículos modernos sean ciberseguros, incluyendo autos, autobuses, camiones, furgonetas, remolques y autocaravanas que se homologuen -desde julio de 2022- y se comercialicen -desde julio de 2024- en la Unión Europa y países adheridos a la normativa, como Japón, Corea del Sur, Rusia, Australia o Sudáfrica.

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