Avatar

Illimani Patiño

12 marzo, 2019

Justicia de Estados Unidos imputa cargos a las directivas de OneCoin

El departamento de justicia del distrito sur de Nueva York, Estados Unidos, anunció que el pasado miércoles arrestó a los hermanos Konstantin Ignatov y Ruja Ignatova, mentes maestras detrás de OneCoin, la que suponía ser una criptomoneda pero resultó ser una multinivel avalada en más de 3.4 billones de dólares.

Específicamente, Kostantin fue arrestado bajo cargos de concierto para delinquir y fraude, mientras Ruja fue acusada de lavado de dinero. El primero podría tener una condena de 20 años, mientras los cargos contra la segunda podrían llegar a sumar 85 años.

OneCoin fue fundada en 2014, tiene su sede en Bulgaria y aún sigue funcionando a pesar de las detenciones, según informaron las autoridades. Además, la compañía aseguraba tener más de 3 millones de socios en todo el mundo

¿Cómo funcionaba la estafa?

Según el procurador de Manhattan Geoffrey Berman, los líderes de la compañía crearon empresa valorada en billones de dólares basados en “mentiras y engaños”. Por un lado, la compañía daba una comisión a los miembros si convencían a otras personas de comprar OneCoin, un mecanismo de esquema multinivel prohibida en la mayoría de países del mundo.

Pero, por otro lado, los hermanos inflaron el precio de la supuesta criptomoneda en más de 30 dólares mediante un mecanismo de especulación. Al buscar los registros de las transacciones que llevarían al aumento del precio, las autoridades encontraron que todo era una farsa.

La compañía prometía a los inversores minar esta criptomoneda si invertían capital en su empresa, sin embargo, en realidad nunca se minó ni una sola de estas. En total, los hermanos lograr captar 3.4 billones de dólares, la mayoría de estos de inversores chinos.

Ahora, miles de inversores en todo el mundo están a la espera de resolver si podrán algún día recuperar los fondos invertidos en esta estafa. ¿Lograrán conseguir su objetivo?

Relacionados