Social Geek

Social Geek

15 febrero, 2024

¿Fracasarán? Usuarios están devolviendo las Apple Vision Pro, hay dolor de cabeza y más

Las redes se han inundado de videos virales de usuarios utilizando las Vision Pro en todo tipo de escenarios. Tras el lanzamiento oficial de las primeras gafas de realidad mixta de Apple el pasado 2 de febrero, las expectativas sobre la acogida que tendrán estas gafas de $3.500 dólares son bastante altas, con algunos reportes estimando las 200.000 unidades vendidas solo en las preventas.

La primera reacción de quienes las prueban es de una experiencia gratamente soprendente, y no es para menos. Probar por primera vez un dispositivo como este puede generar euforia entre los fanáticos de la tecnología. Sin embargo, con el pasar de los días muchos compradores están comenzando a repensar si vale la pena el millonario producto.

En los últimos días ha aumentado notablemente el número de propietarios que cuentan en redes sociales su decisión de devolver las Apple Vision Pro. Entre las principales razones para retractarse de la compa de las Vision Pro se leen comentarios relacionados con incomodidad, dolor de cabeza y la fatiga visual. El peso del dispositivo y los mareos al parecer comienzan a ser notables con el uso prolongado. 

Otros propietarios destacan que se trata de un producto bastante innovador, pero deciden devolverlas porque consideran que no serán realmente útiles para el día a día. Todas estas razones mencionadas son válidas para que algunos clientes decidan devolver el producto debido a que Apple lo permite dentro de los primeros 14 días después de la compra.

¿Podrían las Vision Pro terminar como un ‘fracaso’?

Algunos análisis prevén que la demanda de cascos de realidad mixta alcance tan solo 13,2 millones de unidades para 2030, aunque no tengo dudas de que Apple sabe muy bien que entró a un mercado en crecimiento que avanza lentamente.

Por más revolucionarias que sean sus primeras gafas de realidad mixta, el mercado tiene una larga historia liderada por empresas como Meta, que ya ha lanzado más de media docena de cascos VR/AR, además muchas otras empresas que han lanzado dispositivos relacionados.

Hasta ahora, se repite el mismo patrón: pocas personas terminan adquiriendo cascos de realidad virtual y/o realidad aumentada. Teniendo en cuenta que muchos de estos tienen una etiqueta de precio inferior a los $500 dólares, imagina lo difícil que será llegar a las masas con un producto de $3.500 dólares como las Vision Pro.

A nivel técnico, es innegable que las Apple Vision Pro están en el top de las gafas de realidad mixta más potentes del mercado. Su procesador M2, el mismo que llevan muchas computadoras Mac, junto a los demás componentes de hardware, hacen de estas un producto capaz de ejecutar practicamente cualquier aplicación de realidad virtual y realidad aumentada con una calidad nunca antes vista.

Los diferentes videos que se han hecho virales en redes sociales también evidencian que el sistema operativo visionOS es sumamente innovador, con un diseño atractivo y unas funcionalidades dignas de una “computación espacial” prometedora.

Sin embargo, en este punto queda claro que los motivos expuestos por los clientes que están devolviendo el producto, el alto precio de las Vision Pro y la lenta adopción de este tipo de dispositivos podría terminar convirtiendolas en un dispositivo de nicho, lo que significa que podría consolidarse únicamente en determinados sectores como profesionales industriales, médicos, u otras industrias que puedan sacar un mayor provecho de este tipo de tecnologías sin importar el costo.

Para ser justos, aunque tengan algunas cosas por mejorar y el mercado sea limitado, el mero desarrollo de un producto como las Vision Pro ya es un éxito rotundo en la industria. Por supuesto, es un mercado prometedor de cara al futuro cuya evolución seguiremos de cerca.

Relacionados