Avatar

Jeniffer Espinosa

25 abril, 2019

Estudiantes de Medellín representarán a América en el ASC19 Student Supercomputer Challenge en China.

Un equipo de Ingeniería de la Universidad Eafit de la ciudad de Medellín, hoy nos llena de orgullo, debido a las buenas noticias, pues fue el único del continente americano que clasificó a la final de la competencia mundial de super cómputo.

La próxima semana deberán demostrar sus habilidades frente a grupos de otros países en el evento que se llevará a cabo en Dalian (China) entre el 21 y el 25 de abril.

Desde el año 2012 la Universidad Eafit tiene en sus instalaciones una super computadora que sirvió de herramienta para que cinco estudiantes de ingeniería clasificaran recientemente a la final de una de las competencias más importantes del mundo de computo científico el ASC19 Student Supercomputer Challenge.

Para clasificar los estudiantes se enfrentaron a retos como la realización de simulaciones de clima, análisis de grandes cadenas de ADN y superresolución de imágenes, además optimizaron apps que se encargan de resolverlos en un día, lo que un computador corriente haría en meses.

Sebastián Patiño Barrientos, estudiante de ingeniería de sistemas ha dicho “Comenzamos con un etapa preliminar con una serie de retos que teníamos que optimizar en los equipos del supercomputador de Eafit, que actualmente ocupa el puesto 11 de las máquinas con mayor capacidad de cómputo de Latinoamérica. La idea era que trabajáramos en esas aplicaciones e hiciéramos un documento describiendo cómo fue el proceso, qué fue lo que hicimos, qué técnicas utilizamos, por qué pensábamos que una técnica funcionaba mejor que otra. Teníamos que apuntar los resultados de esas aplicaciones”.

Docente Juan Guillermo Lalinde, Juan David Arcila, Manuela Carrasco, Sebastián Patiño, Hámilton Tobón y Andrés Felipe Zapata. Eafit

Los chicos de EAFIT quedaron posicionados entre las 20 mejores universidades de las 300 que participaron, superando incluso a instituciones superiores como la de Texas, que tiene uno de los centros de cómputo más grande de EEUU.

Ahora luego de dar el gran pasó, deberán demostrar porque llegaron hasta este punto, ara lograrlo deberán programar en supercomputadores, deberán diseñar la máquina, aunque podrán elegir los servidores que quieran, y contarán con tres kilovatios. entre los retos están la ejecución de simulaciones el benchmark, que medirá la capacidad máxima de la máquina y optimizar una aplicación que se llama superescalado de imagen, utilizando técnicas de inteligencia artificial.

De acuerdo con palabras del docente a cargo Juan Guillermo Lalinde al medio ElEspectador, lamentablemente el equipo colombiano presenta algunas desventajas frente a los equipos locales de China. Pues no cuentan con el apoyo de proveedores locales quienes pueden obtener más tarjetas aceleradoras, por su lado los estudiantes de Eafit solo tendrán acceso a las que el concurso asigne. Las universidades asiáticas tienen acceso a los servidores del concurso, lo que solo les fue permitido a los colombianos el 20 de abril, y pudieron ser participes de un evento preparatorio al que no pudieron asistir.

Sin embargo estos posibles obstáculos no son un impedimento para que estos genios de la computación sigan haciendo sus sueños realidades, por esto desde enero se han venido preparando para demostrar porqué Medellín se ha ganado el título de la ciudad más innovadora del mundo.

Relacionados