Avatar

Andres Taborda

28 agosto, 2018

Estudio afirma que el aire contaminado reduce la inteligencia

Todos conocemos los efectos que causan sobre la salud la contaminación del aire, que anualmente cobran la vida de hasta siete millones de personas. Sin embargo, el daño causado a la capacidad mental de las personas no es tan conocido. De esta manera, el portal The Guardian ha revelado los grandes problemas que trae la contaminación para el rendimiento intelectual.

El estudio fue llevado a cabo en China, sin embargo, sus investigadores aseguran que este puede aplicarse a todo el mundo. Este se publicó en la revista PNAS, donde para llegar a la conclusión, analizaron los resultados de pruebas de lenguaje y aritmética de una muestra de 20 mil personas entre el 2010 y 2014.

Los autores compararon los resultados obtenidos de las pruebas con los registros de contaminación por dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre de ciudades. Dentro del estudio hallaron que cuanto más tiempo las personas están expuestas al aire sucio, mayor era el daño a su inteligencia.

Así mismo, dijeron que la habilidad del lenguaje se afecta en mayor medida que la matemática, y que los hombres se afectan más que las mujeres. Xi Chen, miembro del equipo de investigación, afirmó:

“No hay atajos para resolver este problema. Los gobiernos realmente necesitan tomar medidas concretas para reducir la contaminación del aire”.

Pero lo que más preocupa de este estudio es que los resultados hacen una estimación sobre el tiempo de “educación” que se podría perder si una persona se expone a una alta contaminación, en términos de rendimiento:

“El aire contaminado puede hacer que todos reduzcan su nivel de educación en un año, lo cual es enorme. Pero sabemos que el efecto es peor para los ancianos, especialmente los mayores de 64 años y para aquellos con baja educación”.

Las conclusiones ya han hecho que algunos países empiecen a preocuparse, como lo es el caso de Reino Unido, por ejemplo, Aarash Saleh, experto en medicina respiratoria, contó a The Guardian:

“Este estudio se suma a la evidencia que muestra que la exposición a la contaminación del aire puede empeorar nuestra función cognitiva. El tráfico es el mayor contribuyente a la contaminación del aire en áreas residenciales y el gobierno necesita actuar urgentemente para eliminar los vehículos altamente contaminantes de nuestras carreteras”.

Relacionados