Avatar

Jeniffer Espinosa

9 marzo, 2019

¡La esperanza de la fuente de la eterna juventud ha llegado! Científicos logran rejuvenecer las células madre de ratones

Como si se tratase de una película un grupo de científicos ha hallado lo que sería la fuente de la juventud y claro no se trata de un cuento de fantasías sino de ciencia.

El conocimiento y las investigaciones sobre las células madre se ha convertido en uno de los descubrimientos más grandes en el mundo científico, con estas se han explorado soluciones que van desde problemas neurológicos hasta complicadas operaciones de reconstrucción celular y los tratamientos para prevenir el Alzheimer.

Aunque conocer cómo es el funcionamiento de estas células aún sigue siendo un gran misterio en el mundo científico por el modo en que se configuran para generar tejido, el cual puede ser una gran transformación para muchos de los procedimientos médicos conocidos lo cual, es sin duda alguna uno de los temas que más concentra el estudio de los científicos y que puede tener una línea de investigación en los temas estéticos al posibilitar el rejuvenecimiento.

Este tipo de procedimientos se logró hacer en animales, el logró fue conseguido por un grupo de científicos del Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB) los cuales lograron rejuvenecer las células madre del cerebro de un grupo de ratones, los resultados fueron publicados en ‘Cell’ y esta podría presentar un avance científico que transformaría la medicina moderna.

En el artículo se resalta que al lograr rejuvenecer las células madres se revierte todo el proceso de envejecimiento, ante lo cual El doctor Srikanth Ravichandran quien es uno de los autores, comentó lo novedoso del proceso:

«Nuestro modelo puede determinar qué proteínas son responsables del estado funcional de las células madre en su nicho. Es decir, si se dividirá o permanecerá en un estado de quietud. Nuestro modelo se basa en la información acerca de qué genes están siendo transcritos».

El grupo de científicos logró detectar una molécula denominada sFRP 5 la cual es responsable de mantener las células madres inactivas y evitando la multiplicación al bloquear la ruta Wnt en ratones viejos, lo que quiere decir que los ratones experimentaron un tipo de rejuvenecimiento al tener una mayor proporción de células madre activas en su cerebro.

Ante esto Antonio del Sol, líder de investigación celebró este descubrimiento argumentado:

«Nuestros resultados constituyen un paso importante hacia la implementación de terapias basadas en células madre, por ejemplo, para enfermedades neurodegenerativas. Podemos mostrar que, con modelos computacionales, es posible identificar las características esenciales de que» este enfoque no se limita a estudiar el cerebro «

A Yzma le gusta esto

Relacionados