Avatar

Jeniffer Espinosa

6 febrero, 2018

Fundación PACUNAM halla ruinas de una antigua ciudad maya en Guatemala

Un equipo de expertos investigadores han encontrado las ruinas de lo que sería una megalópolis maya, mediante una exploración LIDAR, un sistema de exploración láser, (Laser Imaging Detection and Ranging), que consta de diversos dispositivos que determinan distancias, y con el cual se crearon mapas en 3D, hallando 60.000 estructuras desconocidas, del área de las pirámides de Tikal en América Central.

Fue la Fundación PACUNAM quien hizo el hallazgo, esta consiste en una organización sin fines de lucro guatemalteca; en total descubrieron 60.000 estructuras desconocidas, que juntas conformaban una megalópolis maya, las cuales se encontraban debajo de la jungla de Guatemala.

De acuerdo con National Geographic, este contaría de 2.100 kilómetros cuadrados de jungla alrededor de las pirámides, que tienen obras de ingeniería ancestral como “viviendas, palacios, puentes, carreteras, rutas de acceso, centros urbanos, y estructuras hechas por la civilización precolombina”, también se afirma que las ciudades mayas estaban conectadas por grandes caminos de intenso tráfico, empleadas también para el comercio y transporte.

En este mismo informe se comenta que, hallaron muros de defensa, terrazas y fortalezas, elementos empleados en la guerra, también se encontraron “miles de hoyos excavados por saqueadores modernos”, afirmando que “muchos de estos sitios son nuevos para nosotros”, pero que son más antiguos de lo que podríamos imaginar.

Por otro lado los arqueólogos pudieron analizar en qué consistía su metodología para la agricultura, la cual resulta novedosa e ingeniosa ya que empleaban elementos como canales, diques, embalses para preservar húmedas las semillas, entre otros elementos, dicho sistema habría sido empleado 1.200 años atrás, y estaría valorizada en unos 15 millones.

Los resultados de la investigación, arrojaron que dicha civilización de Centroamérica era muy poblada, y evolucionada, con un estilo de vida similar al de Grecia o China, de la época.

De acuerdo con uno de los expertos, Francisco Estrada-Belli, “LIDAR está revolucionando la arqueología de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía. La mayoría de la gente se había sentido cómoda con estimaciones de población de alrededor de 5 millones; con estos nuevos datos ya no es irrazonable pensar que había de 10 a 15 millones de personas allí, incluidas muchas que vivían en zonas pantanosas y bajas, que se consideraban inhabitables.”

La Fundación PACUNAM realiza un constante trabajo, en el que busca fomentar la investigación científica, el desarrollo sostenible y la preservación del patrimonio cultural, para alcanzar resultados tan exitosos como este.

Relacionados