Connect with us
googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1534286934626-0'); });

Noticias

Genoma humano es diseñado desde un ordenardor

Published

on

En el año 2001 un grupo de científicos sorprendió al mundo al presentar los primeros resultados del Proyecto del Genoma Humano (PGH) en el volumen 15 de la revista Nature, dando como resultado lo que sería el primer mapa completo en un 90% del genoma humano, convirtiéndose en el mayor descubrimiento en el campo científico conocido sobre el campo especializado en el genoma.

La noticia fue un completo boom noticioso, el cual contó con la participación de Craig Venter quien años más tarde en una nueva publicación en la Revista Sciense logró algo que hasta el momento era impensado, al crear “vida sintética” en un laboratorio al lograr recrear el genoma de una bacteria, lo cual le dio la denominación a Venter como el padre del genoma.

Este campo de estudios ha tomado fuerzas y ahora el mundo científico es sorprendido con la noticia proveniente de la Escuela Federal de Zúrich donde un grupo de científicos ha logrado crear el primer genoma bacteriano por medio de un algoritmo.

El genoma ha recibido por nombre Caulobacter Ethensis 2.0 y desde ahora cuenta con un lugar en el Centro Nacional de Información Biotecnológica de los Estados Unidos, luego de que un grupo de funcionarios de la institución aprobaran e introdujeran en su base de datos el descubrimiento como el primer genoma de un organismo vivo generado por computadora lo cual lo hace un hecho histórico.

El genoma de Caulobacter ethensis-2.0 creado artificialmente y almacenado en un micro tubo de laboratorio. ETH Zurich / Jonathan Venetz

El genoma de Caulobacter ethensis-2.0 creado artificialmente y almacenado en un micro tubo de laboratorio. ETH Zurich / Jonathan Venetz

El informe completo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences y en el se aclara que, aunque el genoma existe físicamente y tiene una cadena de ADN propia, lo cual no quiere decir que se trate de un organismo vivo y que su hallazgo partió de la utilización del material genético de la bacteria conocida como Caulobacter Crescentus la cual es completamente inofensiva y se halla en aguas manantiales de lagos y ríos alrededor del mundo, y especifican al respecto:

“Aunque la versión actual del genoma no es perfecta, nuestro estudio demuestra que los sistemas biológicos se construyen de una manera más sencilla de lo que creemos, haciendo que en el futuro podremos diseñar las instrucciones a través de un ordenador”.

Dejando en claro que continuarán trabajando hasta lograr dar con la creación de un organismo vivo, el cual como se ha esperado en este campo científico ayude a mitigar los efectos provocados por el calentamiento global, en el área de la medicina o incluso ayude a crear nuevos medicamentos.

Sonámbula, Comunicadora Social, amante del arte, supuesto de actriz y cantante, escritora de la vida, apasionada por el periodismo, el cine, el baile y la literatura. "Mi revolución es amar".

Copyright © 2019 Social Geek.