Avatar

Andres Taborda

9 mayo, 2018

Google incorpora el código Morse en su teclado

Todos conocemos la complejidad que representa el código Morse, no obstante, este sistema de representación de números y letras fue incorporado recientemente al teclado de Google, con el fin de beneficiar directamente a aquellas personas que utilizan este método para poder comunicarse.

 “Hola soy Tania, y esta es mi voz. Estoy usando código Morse ingresando puntos y guiones”, afirma Tania Finlayson, desarrolladora que se asoció con Google para desarrollar el código Morse en Gboard. Por medio de un emotivo video, la mujer expresa que cuando era niña usaba un tablero con palabras para comunicarse y un palo en su cabeza para poder señalarlas. Por fortuna, esto ya hace parte del pasado.

El principal fin con el que se desarrolló esta iniciativa es ayudar a aquellas personas con capacidades diferentes, ya que “una vez que el código Morse fue incorporado en su vida, fue algo liberador”. Con esta intención, Google creó un algoritmo de aprendizaje automático o machine learning, y de esta manera lograr entender este método comunicación y llegar a convertirlo al lenguaje tradicional.

De esta manera, el algoritmo permite a las personas escribir en código Morse y obtener un texto tradicional con predicciones y sugerencias. La compañía también expresó que las posibilidades de uso de Gboard son muchas, especialmente considerando la popularidad con la que cuenta.

 “El código Morse para Gboard incluye configuraciones que permiten a los usuarios personalizar el teclado según sus necesidades”, señalan. Por tanto, permiten a personas interesadas, ayudar a sofisticar en un mayor nivel este algoritmo por detrás. Finlayson invitó a las personas a continuar aportando a este gran proyecto:

“Cualquier cosa que construyas, ya sea grande o pequeña, nos encantaría que la enviaras. Nunca se sabe, incluso los pequeños hacks que se te ocurran podrían abrir el mundo a los recién llegados al código Morse”.

Relacionados