Avatar

Jeniffer Espinosa

10 marzo, 2019

Google lanza Bolo: Una App para revolucionar los métodos de enseñanza en la India.

El gigante Google acaba de lanzar Bolo, una aplicación que podría llegar a revolucionar los métodos de aprendizaje en la India, debido a que en las zonas rurales de este país alrededor de un 50 % de los niños que están en 5° grado de primaria aún no tienen la capacidad de leer y escribir incluso en su propio idioma.

Esta sola razón fue suficiente para que la compañía lanzase Bolo, cuyo nombre proviene del hindi y significa “hablar”, esta provee un completo repertorio de instrumentos lúdicos con los cuales los niños de la India podrían aprender ingles o hindi más fácilmente, mientras juegan y estimulan creativamente su cerebro.

La compañía es consciente que comercialmente incluso el proyecto es sustentable debido a que la industria india de celulares es tan numerosa como sus cerca de 1.300 millones de habitantes, lo cual puede darle una mano en la captación del mercado a Google.

De esta manera Bolo, podría convertirse tanto en una solución para el aprendizaje de los niños y la mejora de las condiciones educativas, como para la compañía, si se piensa en términos comerciales. La aplicación ya ha sido probada por alrededor de 920 estudiantes de cerca de 200 aldeas de la india, permitiendo integrar aún más los sectores rurales al mundo de conocimiento al próximamente lanzarse en todo el país por medio de Android.

El funcionamiento de la aplicación es simple, utiliza el sistema de reconocimiento de voz de Google y la tecnología de texto a voz, así puede darle instrucciones a los niños por medio de Diya, el asistente animado, el cual hace las correcciones de pronunciaciones, oraciones y vocabulario, en algunas historias predefinidas, de tal manera que los mas pequeños realicen actividades creativas y entretenidas que les permiten aprender mientras están jugando bajo la ayuda de Diya.

La aplicación funciona sin conexión a internet, ni exigencia alguna de datos personales, de tal modo que permita un mayor acceso de los más pequeños, incluyendo las cuestiones legales que se relacionan con la privacidad de los niños, hecho que hasta ahora no ha sido problemático, pues cerca del 64 % de los niños en los cuales se ha implementado bajo la supervisión de sus padres han tenido una mejora en sus capacidades y conocimientos.

Esperemos que esta prueba piloto en el país obligue a que más compañías a nivel mundial se integren al proyecto, porque esto permitirá globalizarla a los países con situaciones similares a las que vive la india, por lo que te invitamos a que le des un vistazo aquí.

Relacionados