Avatar

Andres Taborda

30 enero, 2018

Hallan anticuerpo capaz de frenar reacciones alérgicas

Científicos de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, lograron descubrir un anticuerpo que podría llegar a parar las alergias. Sin embargo, este no ha sido probado en humanos aún, pero sienta un gran precedente para el desarrollo de fármacos en un futuro.

Al cuerpo estar expuesto a un componente causante de alergias, el sistema inmune produce una respuesta exacerbada. Esto puede ocurrir por distintos factores, como resultado del consumo de algunos alimentos, picaduras, polvo e incluso por medio de la absorción de la piel. Ante esta situación, el organismo de estas personas con dichos cuadros intenta “neutralizar” estos alérgenos por medio de mecanismos que terminan siendo dañinos para sí mismo.

Siendo así, el sistema inmune se sobrecarga y produce un anticuerpo denominado inmunoglobulina E (IgE). Ahora esta nueva investigación está evidenciando alternativas para detenerlo. Estos investigadores descubrieron un anticuerpo anti-IgE, llamado 026 sdab, que puede frenar una reacción alérgica.

El estudio publicado en Nature Communictions, afirma que 026 sdab funciona evitando que la IgE llegue a dos tipos de receptores llamados CD23 y FceRI, y de esta manera logrando detener una reacción alérgica. Esto lo asegura Nick Laursen, profesor asistente en el Departamento de Biología Molecular y Genética de la casa de estudios:

“Ahora podemos mapear con precisión cómo el anticuerpo previene la unión de IgE a sus receptores. Esto nos permite visualizar estrategias completamente nuevas para la medicina del futuro”.

Cabe mencionar que este anticuerpo todavía no se ha probado en humanos, sin embargo, utilizaron muestras de sangre de personas que habían sido diagnosticadas con alergias, los cuales mostraron unos interesantes resultados: en 15 minutos, sdab 026, redujo los lgE hasta un 30%.

Aunque aún faltan desarrollarse pruebas para la creación de medicamentos, este anticuerpo no necesariamente debe ser inyectado, pudiendo también ser inhalado o ingerido, con el fin de ser más cómodo para sus pacientes.

Relacionados