Alexander García

Alexander García

17 julio, 2023

IA en Colombia: conozca el primer laboratorio de inteligencia artificial del país

Aunque su origen se remonta a 1956, la inteligencia artificial (IA) ha experimentado un auge sin precedentes en los últimos años.

Con la creciente incorporación de herramientas impulsadas por IA que han simplificado nuestra vida diaria, se debería abrir la conversación entre personas y gobiernos para debatir cómo será la regulación e integración de la IA en nuestra rutina y las posibles repercusiones para los usuarios, en pro del bienestar y la seguridad social.

En este contexto, el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, ha sorprendido a todos al instalar la primera Mesa Internacional de Inteligencia Artificial del país. Con la participación de destacadas personalidades del sector TIC, esta iniciativa busca posicionar a Colombia en el epicentro de la conversación mundial sobre IA y promover el impacto positivo de esta tecnología en la vida de los ciudadanos.

Lizcano aseguró que “la Inteligencia Artificial es la primera tecnología que va a cambiar la historia, la cultura y las relaciones sociales de la humanidad. Hasta ahora, la tecnología ha ayudado a mejorarnos la vida, pero no ha cambiado. La IA sí tiene ese potencial, y por eso desde el Gobierno del Cambio la vemos como una gran oportunidad, que plantea unos importantes retos en temas éticos y de desarrollo, que vamos a atender. Ese es el objetivo de esta comunidad IA, y por eso los invitamos a que nos acompañen en la formación del Laboratorio de Inteligencia Artificial. Queremos que todos los sectores participen con sus iniciativas y poner la Inteligencia Artificial al servicio de la comunidad con responsabilidad ética»

El tan esperado Laboratorio de IA, que será desarrollado a partir de esta mesa, tiene tres propósitos principales: generar progreso y desarrollo, construir confianza y potenciar los bienes públicos. Se espera la participación del Estado, empresas, startups, academia, capital de inversión y la ciudadanía en general.

Es interesante destacar que el Laboratorio de IA también pretende abordar la creación de un marco normativo y ético para generar confianza. Sin embargo, ¿cuán sólido será este marco? ¿Realmente podrá garantizar que los avances en IA sean responsables y éticos? Son preguntas que quedan en el aire y que solo el tiempo podrá responder.

Además de las personalidades del sector, la mesa también incluyó representantes de la comunidad desde los territorios. Uno de ellos, Jhon Moscoso, habló sobre cómo la IA puede mejorar las oportunidades de educación, empleo y producción agropecuaria en regiones afectadas por la violencia.

En resumen, la instalación de la Mesa Internacional de Inteligencia Artificial en Colombia parece prometedora, pero deja muchas incógnitas. ¿Está el Gobierno del Cambio realmente preparado para liderar este cambio? ¿Podrán abordar los retos éticos y de desarrollo de manera efectiva? Solo el tiempo dirá si Colombia logrará convertirse en un referente mundial en el campo de la IA.

Relacionados