Diego López Marina

Diego López Marina

6 junio, 2023

Conoce a Illariy, el primer avatar de IA del mundo que enseña quechua en TikTok

El lenguaje, usado por alrededor de 10 millones de personas en América Latina, está siendo impulsado a través de clases que se imparten por TikTok.

La Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrolló Illariy, un avatar de inteligencia artificial (IA) que impartirá micro clases vía TikTok en quechua, la lengua nativa de la civilización inca y una de las lenguas oficiales de Perú.

Google estima que el quechua es utilizado por unos 10 millones de personas en Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y países vecinos.

El profesor Carlos Fernández, jefe de Comunicación e Imagen de la UNMSM, y líder del proyecto Illariy, explica que Illariy significa «amanecer» en quechua y que su equipo -integrado por Cynthia Ávila y Rolando Gutiérrez- consideró este «proyecto como un nuevo amanecer periodístico» y como una forma de preservar la antigua lengua nativa.

«La diferencia entre Illariy y los otros avatares creados con IA es que ella habla quechua. Este avatar fue desarrollado con el propósito de preservar las lenguas indígenas en el futuro», dijo Fernández.

Según el profesor, experto en tecnologías emergentes y realidad aumentada aplicada al periodismo, actualmente «no existe ninguna IA que pueda hablar en una lengua indígena».

«La idea de esta iniciativa es replicarla con lenguas que están a punto de desaparecer. El objetivo es que otras personas empiecen a contar historias como nosotros», dijo.

El 29 de marzo, la Facultad de Letras publicó el primer vídeo de TikTok protagonizado por Illariy, que empezó siendo un avatar que presenta las noticias semanales de la universidad.

«Soy Illariy, presentadora de AI que se une al noticiero más longevo en lenguas nativas de la universidad peruana. Mi objetivo será brindar información imparcial y veraz», dijo el avatar en TikTok.

De izquierda a derecha: Oscar Huamán Águila, Carlos Fernández y Cynthia Ávila. Imagen cortesía de ANDINA.

«Tenemos un noticiero en quechua que se llama Letras TV, creado en abril de 2019 y que inició su quinta temporada este año. Entonces, decidimos incluir la IA. Illariy nació así», explicó Fernández.

El 22 de mayo, Illariy inició una nueva etapa en TikTok como profesora de idioma quechua. El nuevo programa llamado «Kuska Yachay» (Aprendamos Juntos) se convertirá en un espacio educativo para compartir este idioma.

En su primera clase, Illariy explicó el origen quechua de algunas expresiones de uso cotidiano. También enumeró algunas palabras de inspiración quechua vinculadas a la comida peruana.

¿Cómo se creó Illary?

El profesor Fernández dijo que su equipo empezó a trabajar con IA viendo tutoriales en TikTok y leyendo artículos científicos. «Actualmente la universidad cuenta con 48 herramientas de IA en sus aulas virtuales y llevamos meses estudiando antes de la creación de Illariy», dijo.

El profesor dijo que ChatGPT, el chatbot de IA lanzado el año pasado por OpenAI, no se utilizó para el proyecto. En su lugar, el equipo utilizó DALL-E, el creador de imágenes digitales de IA de la misma empresa matriz, para generar el avatar, y luego otras IA como Midjourney y DI-D. Los guiones han sido elaborados por el propio profesor Fernández.

«Trabajamos durante tres semanas antes del lanzamiento de Illariy, viendo que el quechua sonara realmente como debía, a partir de la implementación de una ‘plantilla fonética’ y con la supervisión del distinguido profesor Oscar Huamán Águila», dijo Fernández.

«Además de la inteligencia artificial, trabajamos con Photoshop, Illustrator, After Effects y Premier. La IA es muy importante, pero también hay un componente humano. La IA no lo resuelve todo», añadió.

Las micro clases de Illariy en TikTok se publicarán todos los viernes y los miércoles seguirá leyendo noticias.

En el futuro, Fernández espera que Illariy funcione como un bot al que se le puedan hacer preguntas y responder en quechua. «Funcionará como un curso de conversación en quechua».

«No pensábamos que Illariy iba a tener el impacto mediático que tuvo, pero siempre reconocimos que teníamos un producto interesante, porque le dimos a la IA la oportunidad de usar por primera vez una lengua indígena», concluyó el profesor.

Relacionados