Avatar

Illimani Patiño

23 agosto, 2018

Incertidumbre en Venezuela tras llegada de Bolivar soberano

Desde el pasado 20 de agosto empezó a circular la nueva moneda que reemplazará al Bolivar Fuerte (que ya había reemplazado al Bolivar en 2007). Esta será una versión devaluada en un 96% de la antigua moneda, es decir, se le quitaron 5 ceros.

La medida tiene el objetivo estabilizar el índice general de precios, la inflación llegará a 1 millón por ciento este año según el FMI, y generar confianza en la economía. La moneda ha sido vinculada a la criptomoneda Petro, que a su vez está atada al precio internacional del petroleo y respaldada por 5342 millones de barriles de crudo venezolano.

Nuevos billetes emitidos por el Banco Central de Venezuela

Venezuela es el primer país en el mundo en tener una criptomoneda nacional, medida impulsada debido a la escasez de dolares en la economía y empeorada por las sanciones comerciales y financieras de Washington. El problema, según los analistas, es que la compañía estatal de petroleos PDVSA tiene grandes deudas que no puede pagar en un futuro cercano, además de un gran deterioro en infraestructura, por lo cual la criptomoneda no se sostendría.

Además de estas medidas, se derogaron las sanciones contra quienes compraban y vendían dólares fuera del sistema estatal (mercado paralelo), además de otras medidas para intentar equiparar el precio del dolar en los mercados oficiales y paralelos.

El fin de semana anterior a la promulgación de la medida se registraron largas filas en las estaciones de gasolina y supermercados, debido a la incertidumbre de la posibilidad de un incremento en la escasez que ya vive el país suramericano después de la entrada en vigencia de la medida.

Esta semana, los venezolanos han tenido un límite de 10 bolivares para retirar en cajeros, lo cual es apenas suficiente para comprar un café. Sin embargo, los bancos y comercios parecen estar adaptándose a la nueva medida con normalidad.

¿Logrará esta medida mejorar la situación económica de Venezuela?

Relacionados