Social Geek

Social Geek

22 marzo, 2014

2015 sería el año de Internet gratis para todos gracias a los mini satélites

Este es posiblemente uno de los principales problemas o dolores de cabeza que tienen las grandes compañías tecnológicas. Empresas como Google o Facebook han llegado a tan algo número de usuarios que una de las formas más viables que tendrían para crecer sería precisamente conseguir que más personas estén conectadas.

Hace varios meses conocimos uno de los proyectos de Google que busca solucionar el problema de conexión en lugares apartados, según la propuesta que hace el grande de Internet, esto sería posible gracias a un anillo de globos que se moverían en el cielo y llevarían Internet a lugares remotos.

Véase: Google Loon: Internet para todo el planeta tierra

Para hoy la propuesta es un poco parecida pero posiblemente más avanzada, tan avanzada que en la cabeza de cualquiera surgiría la pregunta si esto es realidad o fantasía puesto que el proyecto además de solucionar el problema antes mencionado, también serviría para evitar la censura a Internet que cometen países como Corea o China.

Adicional a la idea que presentó Google, hace varias semanas conocimos detalles del proyecto Internet.org que lidera Mark Zuckerberg, los detalles del proyecto se conocieron en detalle en el último MWC celebrado hace pocas semanas, buscando solucionar el mismo problema, la propuesta de Internet.org pretende usar drones para poder suplir esta necesidad.

La propuesta de mini satélites está siendo realizada por una empresa de Estados Unidos, dicha empresa ha advertido que se pusieron como tiempo limite el primer semestre de 2015 para poder empezar con el despliegue del proyecto si logran hasta entonces solucionar varios problemas que tienen, entre ellos el de la financiación.

Lo que buscan es crear una red de satélites que envíen Internet mediante señales de radio a antenas repetidoras en la Tierra, de esta forma podrán llevar la señal a lugares en donde hoy en día no es posible llegar con la fibra óptica.

satélites internet

Otro de los «pequeños problemas» con los que cuenta el proyecto, es lograr que la NASA permita probar la tecnología de radio y conexión a Internet desde la Estación Espacial Internacional, un pequeño detalle que tiene sus implicaciones y que por obvias razones será difícil de realizar.

Si bien una teoría u otra se acerca mucho más a poder solucionar este problema, lo cierto es que el interés de varios entes de poder llevar Internet a lugares apartados nos confirma que evidentemente tarde que temprano esto se podrá lograr.

Relacionados