Avatar

Jeniffer Espinosa

7 noviembre, 2019

El invento de una chica de 14 años logra eliminar los puntos ciegos de los carros

 

No tiene licencia de conducción y seguramente nunca ha estado al volante debido a su corta edad, pero conoce de cerca los problemas en las vías que puede desencadenar la falta de visibilidad de los llamados puntos ciegos. Su idea surgió cuando su abuela chocó contra un poste ubicado justo en una de esas zonas de difícil visibilidad.

Con su sencilla idea cargada de ingenio logró superar el desafío de los grandes fabricantes del país que trabajan en posibles accesorios que solucionen el tema de raíz.

Se trata de Alaina Gassler, una niña de 14 años de Pensilvania, quien creó una técnica basada en tecnología económica y accesible. Proyecto que postuló y la hizo acreedora de un premio de USD $25.000 en una competencia nacional de ciencias en Estados Unidos, donde venció a unos 80.000 proyectos. El proyecto lleva el nombre de «Mejorando la seguridad de los automóviles eliminando los puntos ciegos», e ingresó a la competencia en la categoría de ciencia e ingeniería de la Sociedad para la Ciencia y el Público Broadcom MASTERS (Math, Applied Science, Technology, and Engineering for Rising Stars).

Pese a la cantidad de accidentes automovilísticos cada año relacionados con los puntos ciegos, no se ha creado una solución perfecta por parte de la industria que permita eliminar o disminuir los problemas de diseño en los coches que causan que el conductor no tenga una visión 100% de lo que lo rodea, como motos, bicicletas e incluso peatones, lo que causa accidentes constantemente.

La propuesta de Alaina es un desarrollo con una cámara web, un proyector, piezas impresas en 3D y tela reflectante, teniendo como ventaja que puede ser instalado tanto en la parte trasera como en la delantera, como desventaja tiene que no podría soportar temperaturas extremas.

El proyecto hasta ahora es un piloto, sin embargo con el apoyo de su familia podría ser patentado, pues el objetivo de Alaina es que su proyecto crezca y poder vender sus derechos a una firma del gremio teniendo entre la mira a Tesla como número uno en su listado, pues piensa que es una empresa líder en el desarrollo de dispositivos que aporten al futuro de sus coches además de buscar ser líderes e innovadores con productos pioneros.

Relacionados