Avatar

Sergio Ramos

11 septiembre, 2023

iPhone 15 Pro y Pro Max: ¿Qué novedades llegarían a los mejores teléfonos de Apple?

Todo está listo para el próximo evento de Apple el próximo lunes 12 de septiembre en la sede Apple Park ubicada en Cupertino, California. 

Hay una gran expectativa por los dispositivos que la empresa presentará, aunque sin duda gran parte de la atención se centra en los nuevos smartphones insignia de la marca: los modelos iPhone 15 Pro y Pro Max.

Es muy probable que la nueva serie iPhone 15 no sea la única novedad que Apple revelará el 12 de septiembre. Pero la realidad es que la llegada de la nueva generación del iPhone sin duda tiene a los fanáticos de la compañía con grandes expectativas debido a la gran cantidad de rumores y especulaciones que han surgido en torno a este lanzamiento, uno de los más importantes del año para la industria móvil.

Como es habitual, se espera que Apple presente al menos cuatro variantes de iPhone 15, que se dividen entre ‘estándar’ y ‘premium’. Dado que el público objetivo de ambas líneas es diferente, las funcionalidades y características entre ambas líneas se diferencian entre sí.

En caso de que seas uno de los fanáticos de la versión ‘Pro’ del iPhone, seguramente estás ansioso por conocer las novedades que estos traerán este año. A continuación, hemos reunido los principales rumores y filtraciones sobre los iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max para que tengas una idea de lo que puedes esperar en su presentación. 

Ajustes en el diseño

A diferencia del año pasado, cuando no hubo mayores cambios en el diseño del iPhone 14 Pro en comparación con el iPhone 13 Pro, este año sí habrá cambios notables; aunque sean mínimos.

De acuerdo con una publicación del medio especializado 9to5Mac, los nuevos iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max tendrán un tamaño similar a las versiones actuales, aunque tendrán un cambio sustancial gracias a una reducción de los biseles que fue revelada en todo detalle en el medio citado.

Algunas filtraciones aseguran que los iPhone 15 Pro llegarán con un marco de titanio, siendo esta una importante novedad que hará que los nuevos modelos sean más resistentes y livianos en comparación con el iPhone 14 Pro y su marco de acero inoxidable. Concretamente, el iPhone 15 Pro podría llegar con un peso de solo 191g, mucho menos que los 206g del iPhone 14 Pro. La reducción del peso del modelo “Max” pasaría de 240g en el iPhone 14 Pro Max a 221g en el iPhone 15 Pro Max.

Para la pantalla no se esperan muchos cambios en los modelos Pro, pero Ming-Chi Kuo dijo que el sensor de proximidad del iPhone 15 Pro estará integrado en la Dynamic Island (el espacio negro en forma de píldora donde se encuentra la cámara frontal y el FaceID), en lugar estar separado como en el iPhone 14 Pro.

Finalmente, se espera que tanto el iPhone 15 Pro como el iPhone 15 Pro Max también incorporen un rediseño en su parte posterior, al menos de manera sútil debido a que los bordes traseros serán más redondeados.

USB-C y un sistema de carga mejorado

Uno de los cambios más esperados y comentados es el cambio en el puerto de carga. Debido a las regulaciones de la Unión Europea en pro de luchar contra los desechos electrónicos, a partir de 2024 todas las fabricantes de dispositivos portátiles como smartphones, tablets, laptops, entre otros, deberán adoptar un estándar de carga común, en este caso se ha definido el USB-C. 

Para Apple, lo más razonable es adoptar el USB-C en sus smartphones ahora mismo y a nivel global. No tendría sentido mantener el puerto lightning en el mercado global y comercializar modelos con USB-C solo para la Unión Europea.

El USB-C traerá ventajas a los usuarios del iPhone, como una mayor potencia de carga y no tener que batallar para encontrar un cargador lightning. Ahora pueden cargar su dispositivo con el mismo cargador de sus amigos que usen Android, aunque fuentes especializadas en el tema aseguran que el USB-C en los iPhone 15 tendrá algunos limitantes.

En primer lugar, al parecer Apple podría empujar a sus usuarios a utilizar únicamente cables y accesorios USB-C certificados por la marca, lo que ayudaría a la empresa a mover más dinero en la comercialización de productos para dicho puerto.

El analista especializado en Apple, Ming-Chi Kuo, quien es una de las fuentes más confiables de la marca, también mencionó que la carga rápida solo sería posible con cargadores y cables de Apple y sería una función exclusiva de los modelos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max. Los dispositivos de entrada (iPhone 15 y iPhone 15 Plus),  tendrán como límite en la transferencia de datos USB 2.0 una capacidad de hasta 480 Mbps), en comparación con los modelos “Pro”, que soportarían USB 3.2 o Thunderbolt para transferencia de  datos de hasta 20 o 40 Gbps.

Como una buena referencia tenemos los recientes modelos de MacBook Air y iPad, que ya incorporan un cargador USB-C con soporte de carga rápida de hasta 30 W, en comparación con los 20 W como máximo que alcanza la carga del iPhone 14 Pro. 

Un rumor sugiere que el iPhone 15 Pro tendrá una batería un 14% más grande que la del iPhone 14 Pro, lo que se acercaría a una capacidad de 3.650 mAh para brindar más autonomía al teléfono. También se habla de la introducción de carga inalámbrica inversa, lo que, de llegar a ser cierto, le daría al iPhone 15 Pro la capacidad para cargar de forma inalámbrica otros dispositivos con soporte para esta tecnología, algo que en Android ha estado presente durante algunos años.

Mejor zoom y otras mejoras en la cámara

La cámara del iPhone es una de las características más apreciadas por los usuarios. Por lo tanto, este año los fans de Apple esperan con ansias por algunas novedades importantes, al menos en cuanto a la capacidad de hacer zoom, quizá el punto más débil que tienen las cámaras de los modelos actuales.

De acuerdo con los rumores, Apple podría continuar utilizando el mismo conjunto de cámara triple en la parte posterior de los iPhone 15 Pro y Pro Max. Sin embargo, la compañía planea introducir algunas mejoras.

El iPhone 14 Pro tiene la mejor cámara móvil de la compañía con una configuración de tres lentes: 48MP wide (24mm f / 2.8), 12MP ultra wide (13mm f / 2.4) y un teleobjetivo de 12MP (77mm f / 2.8) con zoom de hasta 3X. Y de acuerdo con los analistas de TrendForce, los modelos Pro van a recibir actualizaciones en las cámaras, aunque por primera vez el Pro Max llevaría una característica exclusiva que no se encontrará en el iPhone 15 Pro. 

La fuente asegura que el iPhone 15 Pro Max tendrá lente periscopio que traería más capacidad de zoom en comparación con el iPhone 14 Pro Max, lo que podría elevar el zoom actual hasta los 6X o incluso 10X. Si bien no se ha confirmado hasta cuánto permitirá el nuevo zoom, lo cierto es que cualquier aumento será mejor que la capacidad actual de solo 3X. 

En todo lo demás, por ahora no se han encontrado señales de otros cambios significativos en las cámaras de las versiones Pro, ni siquiera en la cámara frontal, pero es muy probable que los lentes lleguen con mejoras en cuanto a la absorción de luz y otros detalles que mejoren significativamente las fotos y videos del iPhone.

Lo único que esperamos de este rumor es que los modelos Pro y Pro Max continúen compartiendo las mismas características en lugar de incorporar funciones exclusivas en el modelo más grande. Después de todo, hay quienes queremos toda la potencia pero en un tamaño cómodo para el bolsillo.

Un chip más poderoso y funciones de AI

Los actuales iPhone 14 Pro y Pro Max se encuentran entre los dispositivos más eficientes y de buen desempeño, pero Apple anunciará más poder y capacidades con la llegada de los iPhone 15 Pro y Pro Mac. Los nuevos modelos Pro llevarían un chipset A17 Bionic de 3 nm, el cual contarían con una CPU un 20% más potente que el A16 Bionic. Según DCInside, el procesador A17 Bionic ha alcanzado en las pruebas de rendimiento en Geekbench 6 una puntuación de 3019 con solo núcleo y 7860 con múltiples núcleos, esto es un rendimiento mejorado en comparación con el A16 Bionic que registra puntuaciones de 2504 y 6314, respectivamente. 

Además, Apple anunciaría un núcleo de GPU adicional y una velocidad de reloj de 3.70GHz en lugar de los 3.46GHz del A16 Bionic.

Adicionalmente, se espera que el iPhone 15 Pro llegue con 8 GB de RAM, un aumento significativo frente a las 6 GB de RAM del iPhone 14 Pro. Todo esto representaría un cambio notable a nivel de potencia y eficiencia, pero lo más interesante es que se habla de otras mejoras bastante llamativas.

Con la llegada de las gafas de realidad mixta Vision Pro, la nueva serie iPhone 15 tendrá que soportar el nuevo dispositivo de Apple. Por ello, la compañía introducirá un chip de banda ultra ancha (UWB) mejorado fabricado en proceso de 7 nm en reemplazo del actual chip U1 de 16 nm. El nuevo chip ofrecería mejor rendimiento y un consumo de energía más eficiente.

Finalmente, los nuevos iPhone 15 Pro (al igual que sus modelos base) serán la puerta de entrada a los nuevos desarrollos de Apple en inteligencia artificial. Se rumora que la nueva aplicación Health de iOS incorporará AI para avanzar hacia mejores recomendaciones de estilo de vida personalizadas tomando como base las estadísticas de ritmo cardíaco, sueño y datos de respiración, una manera avanzada de promover mejores hábitos de salud entre los usuarios del iPhone.

¿Existe un iPhone 15 Ultra?

Para finalizar debemos hablar de uno de los rumores más confusos que han surgido este año. El nombre de “iPhone 15 Ultra” comenzó a tomar fuerza como un modelo de iPhone mejor que el Pro Max bastante similar al Apple Watch Ultra. Eso supone un cuerpo más resistente, sensores avanzados e incluso un botón de acción.

Sin embargo, los rumores todavía son bastante tempranos. En algún momento se sugirió que sería un modelo que llegaría en reemplazo del iPhone 15 Pro Max, aunque también se planteó la posibilidad de que se tratase de un modelo único que estaría incluso por encima del modelo Pro Max. 

Lo cierto del caso es que los rumores se fueron enfriando. Aunque existe la posibilidad de que el modelo exista o haya sido considerado en algún momento por Apple, la realidad es que, según las últimas revelaciones, un iPhone Ultra no se encuentra en los planes de Apple, al menos a corto tiempo. Se sugiere que este modelo solo llegaría hasta 2024 o incluso después.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados