Avatar

Sergio Ramos

29 junio, 2023

El iPhone 15 eliminaría la SIM física en algunos mercados, ¿qué es una eSIM y cuáles son sus ventajas?

A medida que se acerca el lanzamiento de la próxima generación del iPhone, crecen los rumores sobre las novedades que traerá Apple. 

Una de las cosas que más han notado los usuarios, es que hace algunos años Apple viene “matando” algunas cosas tradicionales de los dispositivos móviles. El puerto para auriculares jack de 3.5mm y el botón “home” son algunos de los detalles que han desaparecido del iPhone. ¿Cuáles serán las próximas características que desaparecerán? 

De acuerdo con algunas filtraciones, este año la serie iPhone 15 eliminaría dos de las características más tradicionales: el puerto lightning sería reemplazado por el USB Tipo C, mientras que la bandeja para introducir una SIM física también desaparecería por completo en algunos mercados.

Sobre la introducción del USB Tipo C no hay mucho que decir. Es el estándar de la industria en la actualidad y la Unión Europea ordenó que este sea incorporado en todos los dispositivos electrónicos posibles para 2024. 

Por su parte, la eSIM o SIM virtual cada vez viene tomando más fuerza y varias marcas de smartphones están impulsando la transición, aunque por ahora de manera tímida con modelos que soportan eSIM pero que al mismo tiempo permiten insertar una SIM física.

La transición de la SIM física a la eSIM

Si bien varios modelos de smartphones soportan eSIM – incluyendo del iPhone XS en adelante-, la bandeja para introducir una SIM física se ha mantenido. Sin embargo, con la llegada del iPhone 14 las cosas comenzaron a cambiar. Apple creó algunos modelos que funcionan exclusivamente con eSIM, eliminando por completo la SIM física, pero esto de momento es algo opcional ya que también se venden modelos con bandeja de SIM tradicional.

Lo que está por cambiar es que, según algunos rumores, el iPhone 15 eliminará por completo la SIM física en algunos mercados como Estados Unidos, donde las operadoras móviles están a la vanguardia para brindar servicios de eSIM. 

En América Latina todavía los usuarios dependen de una SIM física, pero poco a poco las operadoras móviles se han ido poniendo al día con los avances tecnológicos. En el caso de Venezuela, Movistar y Digitel ya ofrecen el servicio de eSIM, al igual que otras compañías están haciendo lo propio en otros países de la región, lo que eventualmente facilitará la transición hacia un mercado en el que la SIM física pasará a la historia.

Vale la pena mencionar que estas no solo son útiles para los smartphones. Los relojes inteligentes, computadores portátiles, tablets, entre muchos otros dispositivos con conectividad móvil también se benefician.

eSIM: las ventajas del próximo estándar de la telefonía móvil

Imagen: Generador de imágenes de Bing

Según destaca Apple en su página web, una eSIM es una SIM digital o virtual que se ha catalogado como el estándar del sector. La compañía dice que esta tecnología permite activar un plan móvil de tu operador sin tener que usar una SIM física y que los usuarios pueden instalar ocho o más eSIM en un iPhone y usar dos números de teléfono a la vez. 

Otras de las ventajas que ofrece la eSIM son: 

– Facilita el cambio de operador: con la eSIM, no hace falta esperar a recibir una nueva tarjeta SIM cuando se cambia de compañía telefónica. Basta con descargar el perfil de la nueva operadora y activarlo en el móvil.

– Ahorra espacio y reduce el impacto ambiental: al no necesitar una ranura para la tarjeta SIM, los fabricantes pueden diseñar teléfonos más delgados y con más batería. Además, al no producir ni distribuir tarjetas SIM de plástico, se reduce el consumo de recursos y la generación de residuos que afectan al medio ambiente.

– Permite tener dos líneas en el mismo dispositivo: como bien menciona Apple en su web, algunos modelos de teléfonos compatibles con la eSIM pueden funcionar con dos números diferentes en simultáneo. Esto es útil en diversos escenarios, pero lo más común es la posibilidad de separar el uso personal y profesional.

– Conectividad al viajar: Uno de los principales dolores de cabeza de los viajeros es que cuando llegan a otro país quedan incomunicados hasta que logren conseguir una tarjeta SIM local. Al no necesitar un producto físico, las eSIM cambian por completo la experiencia de los viajeros. Compañías como Holafly permiten adquirir el servicio de forma online y activar una eSIM con solo escanear un código QR para que los viajeros puedan conectarse desde el primer momento en que llegan a un nuevo país.

Sin duda, la eSIM es una tecnología que está ganando terreno en el mercado y que ofrece múltiples beneficios para los consumidores, por lo que es interesante ver cómo Apple y otras fabricantes comienzan a eliminar por completo la SIM física de sus dispositivos.

Avatar

Sergio Ramos

Editor en Social Geek, y contribuidor en Entrepreneur y Forbes en Español. Experto en temas de tecnología que disfruta aprendiendo sobre startups, emprendimiento e innovación.

Relacionados